_
_
_
_

Miedo a la OTAN

La utilización de la ladera noreste de la sierra leonesa de El Teleno para maniobras militares viene ocurriendo, sin ningún tipo de autorización de los pueblos afectados, desde los comienzos de la posguerra, fundamental ni ente por el Regimiento de Lanzacohetes de Astorga (RALCA) y tropas de artillería de la VII Región Militar, con sede en Valladolid. El temor de los afectados es que el campo de tiro pase a ser utilizado por fuerzas de la OTAN.El actual proyecto supone la expropiación de un frente de diez kilómetros de largo por seis de ancho en la mencionada sierra, lo que dejaría sin recursos económicos a un total de catorce pueblos de la Maragatería. que serían indemnizados a razón de dieciséis pesetas por metro cuadrado.

Más información
Paralizadas las expropiaciones para el campo de tiro del Teleno

El decreto de expropiación fue publicado por el Boletín Oficial del Estado, el pasado 23 de febrero, con la firma del entonces ministro de Defensa, Rodríguez Sahagún, dándose la paradoja de que ni la Diputación Provincial ni los alcaldes de estos municipios dijeron conocer el tema hasta varios meses después, coincidiendo con una interpelación al pleno de la Corporación provincial del representante de CD, José María Suárez, un abogado que había redactado años atrás varios recursos para algunos de los pueblos afectados.

En estos momentos, el proyecto del campo de tiro solamente es apoyado por UCD, mientras que la totalidad de las fuerzas de izquierda y, grupos regionalistas han optado por alinearse con los vecinos.

Después de tres interpelaciones al Gobierno, todas ellas pendientes de respuesta, a cargo del PSOE, PCE y un diputado del Grupo Mixto, Andrés Fernández -expulsado del PSOE-, los habitantes de la zona han anunciado la presentación de varias acciones judiciales tendentes a parar las expropiaciones, entre ellas, una demanda por «presunto en año y falsedad» contra altos cargos del Ministerio de Defensa, por minimizar los recursos económicos de la zona, en la documentación que este departamento barajó para justificar las expropiaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_