_
_
_
_
_

Un santuario del arte contemporáneo

La Fundación Maeght, en Saint Paul de Vence, en la Provenza francesa, fue creada por los esposos Maeght e inaugurada en 1964 por el escritor André Malraux, entonces mininistro de Cultura del Gobierno del general De Gaulle y autor de numerosos libros de arte. En la actualidad se ha convertido en un auténtico santuario del arte contemporáneo y en sede de nuiiierosas actividades y exposiciones. Aimé Maeght y su esposa Marguerite, que fue su colaboradora más activa hasta su fallecimientc en 1977, decidieron dedicar Ic esencial de sus esfuerzos y recursos a la creación de esta fundación, a raíz de la muerte de su hijo Bernard, que falleció de leucemia a los once años de edad.

Construida según el proyecto la dirección del arquitecto español José Luis Sert, la Fundación tiene una estructura moderna que, pese a ello, se funde perfectamente con el paisaje provenzal que la rodea. Dentro del recinto de la misma si levanta una capilla dedicada a San Bernardo, en memoria del hijo de fundador.

Más información
Ha fallecido Aimé Maeght, el gran comerciante y mecenas del arte contemporáneo

Los esposos Maeght cedieron la fundación una gran parte de su colecciones personales, conipren diendo muchas obras maestras de los grandes artistas que ellos mismos promocionaron. En la Fundación se presenta pernianentement esta colección, compuesta sobr todo de obras de Bonnard, Leaci Matisse, Calder. Chagall, Giacometti y Joan Miró).

Pero esta Fundación es algo más que un simple museo. Gracias a su salas de exposición, sus talleres archivos, biblioteca, su discoteca sus espectáculos musicales, de ballet y de poesía contemporánea, sus becas y una revista trimestral L'Ephemeree, se ha convertido e un lugar de encuentro entre artitas, melómanos y pensadores.

Desde su creación, más de dos millones de visitantes han pasado por la fundación, que cada año organiza exposiciones de nuevos artistas contemporáneos y grandes retrospectivas durante los veranos conmemorando los grandes nombres del arte de nuestro tiemp entre ellos Kandinsky. Chaga Nicolas de Stáel, Bonnard, Pa Klee, Miró, Braque o la gran exposición de 1973 sobre el museo imaginario, de André Malraux. Reconocida como fundación de interés público por el Gobierno francés, Fundación Maeght posee un estatuto jurídico que le permite continuar sus actividades después de desaparición de su fundador.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_