Creadas 40.000 nuevas plazas escolares, según el Ministerio de Educación
La dotación de la provincia de Madrid en puestos escolares ha sido incrementada en casi 40.000 plazas, según el Ministerio de Educación y Ciencia. Más del 71% del incremento corresponde a Educación General Básica (EGB). Con este aumento, y según el departamento ministerial, la escolarización es casi completa en este nivel de la enseñanza, con excepción de algunas poblaciones del cinturón industrial de Madrid. La Diputación Provincial estima, no obstante, que el curso escolar, cuyo comienzo está anunciado para el próximo día 16, no se normalizará hasta mediados de noviembre.
La ampliación se desglosa en los siguientes capítulos: 30.640 plazas de EGB, 4.320 de Preescolar, 3.120 de Bachillerato Unificado Polívalente. (BUP), 1,200 de Formación Profesional y 350 de Educación, Especial. Por lo que respecta a las construcciones escolares, el Ministerio de Educación y Ciencia anuncia que antes del comienzo del curso estarán concluidos 21.870 puestos de todos los niveles; otros 4.800 serían entregados durante el mismo, y los restantes, en el primer: trimestre. Estos retrasos estarían motivados por los obstáculos para encontrar solares edificables y apropiados, por las dificultades económicas de algunas empresas constructoras o por demoras burocráticas en la tramitación de los expedientes de construcción.
Turnos dobles
El Ministerio de Educación y Ciencia apunta que algunas de las soluciones a la incapacidad inicial, aprobadas en las reuniones con los representantes municipales, son el establecimiento de turnos dobles, la habilitación de locales provisionales, el retraso del comienzo del curso durante algunos días y la utilización de aulas antiguas que serán relevadas progresivamente, cuando sean entregadas las nuevas. Estas medidas de urgencia están destinadas, sobre todo, a compensar en la medida que sea posible las carencias en San Fernando de Henares, Fuenlabrada, Coslada, Móstoles, Getafe y Paria. En correspondencia con el incremento, la dotación del profesorado de la provincia ha sido, aumentada en 504 profesores de EGB, 200 de BUP y 72 de Formación. Profesional. Estas remodelaciones sitúan la plantilla total de Madrid en las siguientes cifras: 14.963 profesores de EGB, 4.505 de Bachillerato y 1.310 de Formación Profesional. Se ofrecen asimismo datos sobre el número de alumnos transportados en la provincia durante el próximo curso, que será de 14.500, y sobre el número de escolares que utilizarán comedores oficiales, que será de 11.200.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MEYU
- I Legislatura España
- EGB
- UCD
- Educación primaria
- Gobierno de España
- Provincia Madrid
- Estudiantes
- Enseñanza general
- Legislaturas políticas
- Comunidad educativa
- Política educativa
- Ministerios
- Comunidad de Madrid
- Centros educativos
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Partidos políticos
- Diputaciones
- Sistema educativo
- Gobierno
- Administración autonómica
- Administración provincial
- Educación
- Administración Estado