_
_
_
_
_

La URSS inicia alrededor de Polonia sus mayores maniobras desde la segunda guerra mundial

Ayer, por tierra, mar y aire, las fuerzas armadas soviéticas iniciaron en las cercanías de Polonia unos ejercicios militares que, según expertos de Occidente, son los más importantes desde el final de la segunda guerra irnundial. Durante nueve días, el Ejército, la Marina y la Aviación militar de la URSS participarán en estas maniobras, que han movilizado a más de 25.000 hombres en Bielorrusia y las repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania) y han dado cita en el mar Báltico a los mayores y más modernos buques de la flota.

La Prensa soviética anunció ya, hacia la mitad de esta semana, que en estos ejercicios estarán también presentes los reservistas del Ejército. Igualmente, las fuerzas armadas serán auxiliadas por transportes civiles.La presencia de reservistas fue justificada el jueves por el diario vespertino Izvestia, órgano del Gobierno soviético, que afirmaba que éstos ayudarán a "aumentar la experiencia" de las fuerzas participantes.

En círculos diplomáticos occidentales se han relacionado estas maniobras, que se realizan en las cercanías de la frontera polaca, con la crisis de Polonia y la apertura hoy del I Congreso del sindicato independiente Solidaridad.

Izvestia salía al paso de estos comentarios afirmando que son simplemente "rumores maliciosos" extendidos en Occidente para quitar importancia a los dos ejercicios de la OTAN previstos para este mes: Espada Mágica-Norte, que tendrá lugar en los mares de la Europa septentrional, y Espada Mágica-Sur, que se realizará en el Mediterráneo.

Los veteranos de Afganistán

Sin embargo, lo que Izvestia llamaba "rumores maliciosos" creció un poco más ayer por la mañana, después de que Pravda salió a la calle. En su última página, el órgano del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) ofrecía un reportaje sobre los ejercicios soviéticos iniciados ayer.El reportaje daba a conocer que en estas maniobras están presentes expertos soldados, como un capitán que, a sus veintiséis años, ya "ha visto mucho en la vida" después de servir durante dieciocho meses en Afganistán.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Esta referencia, sin duda, resultó escasamente tranquilizadora para muchos observadores occidentales.

En efecto, y a pesar de que en círculos diplomáticos y periodísticos de Moscú hace tiempo ya que se descartó una posible invasión de Polonia, los ejercicios militares soviéticos que conienzaron ayer presentan una serie de detalles un tanto insólitos. Uno de ellos, aparte de los ya citados, es que el propio ministro de Defensa, mariscal Dimitri Ustinov, dirigirá personalmente las manlobras, cosa que sucede por vez primera desde que hace cinco años tomara posesión de su cargo.

Ayer por la mañana el diario del Ejército soviético Krasnaya Svezda (Estrella Roja) ponía el contra punto al tranquilizador artículo de Izvestia del día anterior. El periódico militar justificaba la necesidad de ejercicios como los que comenzaron ayer en base a las "amenazas" de Estados Unidos y la OTAN y a la "intervención" occidental en los asuntos de los países socialistas.

Krasnaya Svezda afirmaba también que los soldados soviéticos están siempre dispuestos a defender los "logros del socialismo".En círculos occidentales de la capital soviética se comentaba ayer este artículo del órgano de las fuerzas armadas, que algunos observadores calificaban de "inquietante", dada la frágil situación por la que sigue atravesando Polonia.

Sin embargo, en los mismos círculos se seguía descartando la hipótesis de una intervención soviética.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_