_
_
_
_

Acuerdo entre los movimientos de oposición camboyanos

Los dirigentes de los tres principales grupos de la oposición cambo yana han dado un primer paso hacia la unidad con el acuerdo alcanzado ayer en Singapur por el que el antiguo primer ministro Son Sann, dirigente del anticomunista Frente Nacional de Liberación del Pueblo Camboyano (FNPLK), encabezará un Gobierno de coalición que tienen intención de constituir una vez conseguida la retirada de las tropas vietnamitas de Camboya.

El acuerdo fue anunciado por el príncipe Norodon Sihanuk, ex jefe del Estado camboyano y dirigente del movimiento opositor Mulinaka. En la reunión de Singapur participaron también el líder jemer rojo, Kieu Samphan, y el citado Son Sann.

Los tres movimientos acordaron la creación de un comité especial encargado de estudiar las condiciones para crear una coalición entre las distintas tendencias opuestas al régimen de Pnom Penh, respaldado por las fuerzas vietnamitas que ocupan el país.

Los tres dirigentes se han comprometido en Singapur a que sus respectivos movimientos guerrilleros -que seguirán funcionand como entidades independientes- se abstengan en el futuro de efectuar acciones hostiles entre ellos.

El documento conjunto de los líderes de la oposición camboyana evidencia también que sus graves diferencias internas constituyen aún un obstáculo para llegar a una verdadera coordinación en la lucha, y que sus conversaciones de Singapur han tenido como objetivo, más que una finalidad militar inmediata, el conseguir un amplio respaldo diplomático de cara a la próxima sesión de la Asamblea General de la ONU, mediante cual los jemeres rojos de Kieu Samphan consigan mantener su escaño en las Naciones Unidas, dos años después de haber sido derrocados del poder.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_