ECOLOGÍA

Ecologistas malagueños exigen medidas severas contra los pirómanos

La Asociación Malagueña para la Protección de la Vida Silvestre ha hecho público un comunicado en el que pide mayor vigilancia para evitar los incendios forestales y una normativa más dura para los incendiarios de la zona andaluza. La asociación ecologista considera que estos incendios son ataques terroristas contra la calidad de la vida y que, si no se pone remedio a este problema, gran parte del suelo español será, quizá en sólo dos años, un «páramo negruzco».

Según la asociación, los pirómanos actúan en la mayor de las impunidades y sus motivaciones son diversas, yendo desde la creencia de que los bosques dificultan el paso de las reses, en el caso de los ganaderos, hasta las luchas entre empresas madereras competidoras, o la necesidad de suelo de algunas inmobiliarias o de los campesinos que buscan más tierra agrícola.

En otro orden de cosas, cabe señalar las medidas de protección para los ecosistemas de interés especial y de los espacios abiertos recreativos previstos en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Málaga. En dicho plan se recogerán normas de protección para las dos márgenes del río Guadalhorce, y se prevé la calificación de parque natural paía la zona comprendida entre los dos brazos de la desembocadura.

También se protege el paisaje en los montes orientales malagueños de gran belleza.

Según los técnicos y expertos que han conocido y analizado este avance del plan, se contempla con especial atención la mejora de la calidad riiedioambiental y la protección de los espacios naturales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS