_
_
_
_

Argelia afirma que el censo español del Sahara fue imperfecto y parcial

El Gobierno argelino ha dado a la publicidad el contenido del memorándum sometido por el presidente Chadli Benjedid a la reciente reunión del comité especial de la OUA sobre el Sahara occidental celebrada en Nairobi. Según se desprende del mismo, Argelia considera imprescindible una negociación entre marroquíes y saharauis del Frente Polisario para llegar a un cese de las hostilidades, a la vez que solicita la celebración de un referéndum "general y regular", bajo control de las Naciones Unidas. El informe califica de "imperfecto y parcial" el censo de la población saharaui realizado por la Administración española en 1974.

El informe critica las vacilaciones de la organización africana a propósito del establecimiento de un alto el fuego, aunque admite que en la reunión de Nairobi la OUA ha intentado dar una solución aceptable a este dilema, que no puede verse desligado del referéndum de autodeterminación. El documento contiene una larga enumeración de los "principios" que habrían llevado a Argelia a sostener al Polisario, y afirma que el referéndum debe realizarse una vez determinado el cuerpo electoral. Tras definir la noción territorial, Argelia se refiere, en ese documento, a las características de la entidad demográfica, calificando de no asimilable la noción de comunidad saharaui y pueblo marroquí. Posteriormente, se rebate la tesis de un referéndum controlado, por entender que éste sugiere una respuesta positiva a la ratificación masiva de la anexión del territorio.

Con relación a la competencia y funciones del comité especial, Argelia reafirma que éste debe disponer de plenos poderes, aunque estima que estos últimos pueden ser revocados por una decisión de la cumbre africana a posteriori.

La cumbre podría reservarse, en ese sentido, dos posibilidades: revocar el mandato confiado al comité si no está satisfecha de la forma en que éste desarrolla su misión o pedir que los resultados del mandato sean sometidos a la conferencia de jefes de Estado, a fin de realizar un control de la acción del comité.

El memorándum argelino recapitula seguidamente el conjunto de proposiciones avanzadas por Nigeria (y sostenidas por Argelia) para determinar las condiciones de organización del referéndum en el territorio:

- Negociación del alto el fuego.

- Retirada de tropas.

- Envío de una fuerza de paz de las Naciones Unidas.

- Instalación de una Administración provisional.

- Identificación del censo saharaui.

- Repatriación de los refugiados.

- Organización administrativa del referéndum.

En Nairobi, el comité especial de la OUA adoptó el conjunto de esas recomendaciones, salvo la retirada de tropas y Administración civil marroquíes, planteando en su lugar el acuartelamiento de las primeras y la colaboración de las segundas con la Administración provisional.

Argelia subraya más adelante que la retirada eventual de fuerzas militares del Polisario del Sahara occidental tendría una "falta de sentido político" en la medida en que habría que asentarlas en un territorio foráneo, lo cual constituiría un precedente en el continente.

Al tratar más adelante las diferentes hipótesis sobre el resultado del referéndum, el documento expresa que, en el caso en que éste se defina por la situación actual, la Administración provisional tendría que restituir el conjunto de sus competencias a las autoridades marroquíes. "Pero, por el contrario, en la hipótesis de una consagración de la independencia, el problema que se plantearía inevitablemente sería saber quién sería el destinatario de las competencias de la Administración provisional".

Con relación a la definición de criterios sobre la identificación de los saharauis, el memorándum argelino recomienda que "el criterio permanente resida en la pertenencia de los individuos a un grupo familiar saharaui conocido, teniendo en cuenta que una parte de la población saharaui es nómada, emparentada a veces a tribus y familias residentes en países limítrofes".

Por último, con relación a la fecha del referéndum, Argelia preconiza que ésta sea fijada por el comité de la OUA tras consultar al Polisario y Marruecos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_