Jordi Pujol inauguró en Sitges los cursos de la Universidad Menéndez y Pelayo
Anteanoche tuvo lugar en Sitges (Barcelona) la apertura de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo. Tras dos meses de actividades en Santander, la citada universidad ha organizado en Sitges sus cursos y seminarios. Las actividades tienen lugar en el palacio Maricel y se prolongarán hasta el próximo 20 de septiembre.El presidente de la Generalidad, Jordi Pujol, presidió el acto inaugural acompañado del consejero de Enseñanza del Gobierno autónomo catalán y de Raúl Morodo, rector de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo. El presidente de la Generalidad puso de manifiesto que la celebración de los cursos era un acto más de afirmación nacional y que demostraba la voluntad de Cataluña de proyección al exterior. Pujol destacó el hecho de que Cataluña sea actualmente la capital de la edición en castellano y expresó su voluntad de que lo continúe siendo.
Por su parte, Raúl Morodo hizo una exposición de sus objetivos Citó a Pla y Espriú y enmarcó las actividades de la universidad en la tarea de proyección exterior de la realidad social y cultural de las diversas nacionalidades del Estado español. La lección inaugural corrió a cargo del escritor y editor Carlos Barral, quien habló sobre Cataluña y el mar, señalando los cambios producidos en el lenguaje marinero a raíz de los avances técnicos en materia de navegación.
Curso sobre comunicación
El diputado y presidente de la Comisión de Control de RTVE Antonio de Senillosa, habló sobre Televisión, poder político y, cohesión social, dentro del curso sobre co municación. Para Senillosa, en la última etapa de la dirección de RTVE ha habido importantes cambios, señalando que, tras la puesta en funcionamiento de la Comisión de Control, ha disminuido el déficit en varios miles de millones de pesetas. Senillosa abordó el tema de la televisión privada: «El monopolio televisivo es nefasto. La televisión privada es inevitable, pero viendo las empresas que han solicitado concesiones la televisión privada no me produce interés».
Ayer intervino en el curso el pe riodista francés Jean-François Fogel, ex redactor jefe de Liberation quien habló sobre Un caso de ruptura del modelo informativo: Liberation. Según Fogel, el éxito de periódico se debió a su capacidad de romper el modelo informativo tradicional francés, creando «un periódico libre, en rebelión contra él mismo», que jamás admitió publicidad en sus páginas y donde todos los trabajadores cobraban lo mismo.
Para hoy está prevista la presen cia de Eduardo Sotillos y Rafael Jiménez de Parga, que disertarán sobre Televisión pública, televisión privada.
Los cursos y seminarios de la etapa en Sitges de la Universidad Internacional son, además del de comunicación, El teatro de los año ochenta, Autonomía de Cataluña Culturas mediterráneas y Grupo sociales y opción democrática en América Latina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.