Campaña terrorista contra instalaciones norteamericanas en la RFA
Una oleada de atentados terroristas antinorteamericanos se ha desatado en la República Federal de Alemania (RFA) a raíz de las explosiones registrados ayer y el lunes en instalaciones pertenecientes a EE UU.A dos semanas de la anunciada visita del secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig, a la RFA, un potente artefacto explosivo colocado en la base de Ranmstein, el lunes, causó quince heridos entre el personal norteamericano, entre ellos dos altos oficiales, el general Joseph Moore, adjunto al Estado Mayor de las operaciones de esta base, y el teniente coronel Douglas Young.
Ayer, cuatro vehículos norteamericanos fueron incendiados en un aparcamiento de Wiesbaden, sin que se produjeran víctimas. Y a unos cincuenta kilómetros de distancia, un incendio provocado por unos desconocidos causó daños por valor de 300.000 marcos (unos doce millones de pesetas) en las instalaciones del Partido Socialdemócrata (SPD) en Francfort. En este lugar aparecieron pintadas relativas al apoyo prestado por el Gobierno del SPD para el rearme de EEUU.
De todas formas, la policía alemana ha alertado a la opinión sobre la eventualidad de un "otoño caliente" en materia terrorista, y así, en los atentados contra las instalaciones norteamericanas, además de los eslóganes pacifistas, apareció otro con los emblemas de la Fracción del Elército Rojo, gru
po terrorista más conocido como la "banda Baader-Meinhoff".Los nuevos ataques contra las fuerzas norteamericanas estacionadas en la RFA ocurren casi diez años después de los atentados de la Baader-Meinhoff contra instalaciones de EE UU, que causaron cuatro muertos y decenas de heridos en Francfort y Heildelberg. En esta ocasión se protestaba por la presencia norteamericana en Vietnam; en los atentados actuales se critica la decisión de Washington de instalar los euromisiles en suelo alemán, así como la de fabricar la bomba de neutrones.
El total de hombres estacionados por Estados Unidos en la RFA es de 200.000, repartidos en setecientos cuarteles. Su comandante en jefe es el general Bernard Rogers, también comandante en jefe de la OTAN en Europa, que tiene su cuartel general (USEUCOM) en Stuttgart. Bajo sus órdenes está el mando de las tropas norteamericanas de tierra, con base en Heilderberg; las aéreas, estacionadas en Rainstein, donde se produjo el atentado del lunes, y las fuerzas navales, cuyo cuartel general está en Londres.
Las fuerzas de EEUU integradas en el dispositivo de la OTAN disponen de centenares de cabezas nucleares, gran parte de las mismas ubicadas en territorio alemán federal. Las primeras investigaciones apuntan hacia la Baader-Meinhoff, en base a documentos que se les decubrió en octubre de 1980, que preveían una campaña de ataques contra instalaciones norteamericanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.