_
_
_
_

Varios militares soviéticos fueron muertos y capturadosen Angola, según Surafrica

Varios militares soviéticos resultaron muertos y otro fue capturado por tropas surafricanas en el transcurso de su intervención en el sur de Angola hace ocho días, según informó ayer el ministro de Defensa de Suráfrica, Magnus Malan. Al mismo tiempo, el veto de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas impedía adoptar una resolución de los países africanos y no alineados para condenar "enérgicamente" la invasión surafricana en Angola. El ministro surafricano de Defensa, en un comunicado divulgado ayer, precisó que "ha sido probado que la Unión Soviética estaba no solamente implicada en la actividad de los movimientos terroristas" de esta región africana, sino que tenía personal militar contratado especíricamente para ello. Con relación al oficial soviético hecho prisionero, el ministro manifestó que había sido capturado en la ciudad de Xangango, a unos cien kilómetros hacia el interior de Angola.

Grandes cantidades de folletos y propaganda soviética, añadió Malan, habían sido capturados en los cuarteles de los guerrilleros de la Organización del Pueblo del Sureste Africano (SWAPO), lo que indica", agregó el ministro, las aspiraciones que los soviéticos tienen en Africa del Sur".Por otra parte, desde que hace una semana las tropas surafricanas penetraron en Angola, la defensa antiaérea angoleña abatió "decenas de aviones surafricanos", según informó el ministro de Defensa de Angola. Portavoces del Gobierno de Angola señalaron que no hay señales de retirada de las tropas surafricanas que penetraron en el país.

La agencia de noticias angoleña Angpop señaló que "la destrucción de la ciudad de Cahama y las incursiones aéreas sobre Tchibemba demostraban que Suráfrica trata de continuar con su operación mortal y destructiva en el interior del territorio angoleño".

A este respecto, el veto de Estados Unidos impidió que el Consejo de Seguridad de la ONU adoptase una resolución que condenase enérgicamente la invasión. Francia votó a favor de la resolución junto con otros doce miembros del Consejo, entre los que se encontraba España, mientras que el Reino Unido se abstuvo.

La resolución pedía a todos Ios Estados miembros prestar urgentemente asistencia material a Angola para permitirle defender su soberanía nacional y su integridad territorial. Pedía igualmente el pago, por partte de Suráfrica, de una "indemnización íntegra y adecuada" a Angola por las pérdidas y destrucciones causadas por la invasión.

La resolución preveía también que una comisión de investigación compuesta por cinco miembros del Consejo de Seguridad visitase Angola para valorar sobre el terreno la "situación crítica" que se ha creado a consecuencia de la invasión surafricana.

El voto en solitario de Estados Unidos, que por ser miembro permanente del Consejo de Se guridad invalidó la condena, abrió una brecha entre Washington y sus aliados europeos, especialmente Francia y el Reino Unido. Con el veto norteamericano, esta es la segunda vez en menos de una semana que Estados Unidos se queda solo frente al consenso de los restantes catorce miembros del Consejo de Seguridad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_