_
_
_
_
_

El Archivo General de Indias abrió a ver sus puertas de nuevo

La institución estuvo cerrada en agosto por carecer de personal

El Archivo General de Indias, el único del mundo que tiene un carácter continental, abrió de nuevo sus puertas a los investigadores durante la mañana de ayer, después de haber permanecido cerrado, por vez primera en su historia, el pasado mes de agosto. La presencia de historiadores fue escasa en esta primera jornada de reapertura, lo que viene siendo habitual en el mes de septiembre, según indicó a EL PAÍS su directora, Rosario Parra. Como es conocido (véase EL PAÍS, 23 de julio y días siguientes), el Archivo de Indias tuvo que cerrar durante todo el mes de agosto por problemas de personal, lo que provocó un escrito de protesta firmado por un numeroso grupo de historiadores, en el que se denunciaban los perjuicios que esta medida administrativa iba a causar a aquellos estudiosos que se ven obligados a utilizar sus fondos documentales justamente en los me ses de verano, debido a sus obligaciones académicas.

De acuerdo con el documento de denuncia, las motivaciones del cierre «aparecen como perfectamente superables si hubiese voluntad firme en ello por parte de la Administración. El hecho se reduce a la incapacidad manifestada por la Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas de conseguir para el depósito sevillano el número suficiente de subalternos (conserjes y bedeles) que garantice un funcionamiento mínimo de las instalaciones». La comisión permanente del Ayuntamiento de Sevilla se adhirió posteriormente a la protesta, al tiempo que se ponía de manifiesto que los museos Arqueológico, de Arte Contemporáneo y de Artes y Costumbres Populares de esta ciudad también cerraban en agosto.

El cierre vino determinado por la coincidencia temporal de varias vacantes producidas entre el personal subalterno por traslado o jubilación y la necesidad de conceder las vacaciones reglamentarias al personal restante que seguía ejerciendo su tarea. «La alternativa con que nos encontramos era: o proporcionar un mal servicio durante los tres meses de verano o cerrar sólo en agosto y acumular en este mes las vacaciones de todo el personal, de modo que elegimos la segunda opción», reiteró ayer Rosario Parra, insistiendo en su opinión de que los perjuicios causados por el cierre a los investigadores han sido realmente mínimos.

Con respecto a las vacantes, la directora del Archivo precisó que le han sido adjudicadas dos plazas de personal subalterno, aunque sus titulares todavía no se han incorporado definitivamente al centro por tratarse de un problema administrativo cuya tramitación corresponde por completo al Ministerio de la Presidencia del Gobierno. En cuanto a las quejas de algunos historiadores por la lentitud con que opera el servicio de fotocopias, la atribuyó a la acumulación de peticiones en algunos momentos.

El Archivo General de Indias, ubicado en un edificio herreriano del siglo XVI, se creó en 1785, con el objetivo de concentrar en uno solo los archivos de todos los organismos de gobierno y administración de las Indias. Actualmente dispone de casi 40.000 legajos y varios miles de mapas, planos y dibujos, correspondientes al período comprendido entre 1408 y 1887. Es generalmente considerado un lugar inevitable de trabajo para cualquier estudioso del Renacimiento europeo, las relaciones España-América o la aparición del capitalismo mercantil.

También se encuentra en condiciones precarias y mal atendidas la Biblioteca Capitular Colombina -una de las mejores de Europa sobre el Renacimiento-, el Archivo Catedral o el Archivo de Protocolos, sobre el que recae la peculiaridad de no estar encomendado al Cuerpo de Archiveros sino al Colegio de Notarios de la provincia que, según fuentes solventes, ni siquiera lo tiene ordenado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_