_
_
_
_
_

Suráfrica podría instalar un Gobierno secesionista en el sur de Angola

Los combates prosiguen en la frontera entre Angola y Namibia, donde las fuerzas surafricanas mantienen ocupadas varias ciudades, según las autoridades angoleñas. Luanda teme que en la zona de Cunene, bajo ocupación de Suráfrica, Pretoria trate de instalar un gobierno provisional rebelde integrado por miembros de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), según medios periodísticos mozambiqueños.Las autoridades angoleñas han desmentido rotundamente que las tropas surafricanas se hayan retirado de su territorio y reconocieron que habían conquistado la ciudad de Njiva, capital de Cunene, y continuaban intensos combates entre esta ciudad y Lubango, capital de la provincia del mismo nombre.

Pero el mayor temor angoleño reside en la posibilidad de que la UNITA de Jonás Sambivi se instale en el territorio conquistado por Suráfrica, como preludio de la creación de un gobierno secesionista. Así las diversas informaciones facilitadas por la agencia de Prensa angoleña Angop hablan de la presencia de guerrilleros de Sambivi dentro de las filas surafricanas.

Fuentes bien informadas de Johanesburgo aseguraron que en los primeros días de la invasión, lunes y martes de la semana pasada, la aviación surafricana dañó seriamente las rampas de misiles SAM3 angoleños ubicados en las pequeñas localidades de Cahama y Chibemba, a 130 y doscientos kilómetros de la frontera con Namibia. Las citadas bases, con sus equipos de radares, obstaculizaban todas las operaciones sorpresa de la aviación surafricana cuando pretendían seguir a los guerrilleros de la Organización del Pueblo del Sureste Africano (SWAPO) a sus santuarios situados en Angola.

Por su parte, Suráfrica guarda un absoluto silencio sobre el desarrollo de la situación en el frente y anunció solamente que sus tropas sufrieron diez bajas, dos de ellas habitantes de Namibia.

El secretario de Estado norteamericano adjunto para asuntos de Africa, Chester Crocker, declaró el pasado domingo en Hawai que la situación de Namibla podrá arreglarse cuando las tropas cubanas abandonen Angola, y acusó a la URSS de "avivar el fuego en la región".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_