_
_
_
_

Dos muertos y 17 heridos, víctimas del ataque terrorista contra una sinagoga de Viena

Dos personas resultaron muertas y otras diecisiete heridas, entre ellas un policía, en el ataque de un comando terrorista árabe contra una sinagoga situada en el centro de Viena que se produjo a mediodía de ayer. Según el ministro del Interior austríaco, ErwinLac, los terroristas "procedían de Oriente Próximo". Tres hombres armados con metralletas y varias granadas de mano abrieron fuego contra los dos policías que se encontraban protegiendo el templo judío, e intentaron arrojar una granada en el interior de la sinagoga, donde se encontraban doscientos fieles

Según un testigo, uno de los terroristas, en el momento de la acción hizo el signo de la victoria y gritó: "OLP". Dos de los terroristas, uno de ellos gravemente herido, fueron detenidos y el tercero consiguió huir. Según informó después la policía, uno de los detenidos reside en Irak y el otro en Siria.La mayor parte de las víctimas fueron alcanzadas por los disparos. La joven de veinticinco años Ulrike Kohut fue herida cuando protegía al hijo de una amiga y falleció cuando era trasladada al hospital. El anciano Nathan Fried, de 68 años, asistente a la ceremonia, murió también a consecuencia de los disparos.

El atentado contra la sinagoga de Viena constituye para algunos observadores la última peripecia en las luchas internas en la OLP, de la que Austria es escenario, en la medida que los lazos existentes entre el Gobierno del canciller Bruno Kreiski y la organización de Yasir Arafat son criticados por los grupos palestinos disidentes.En la mañana del pasado 1 de mayo, un consejero municipal de Viena, presidente de la Asociación de Amistad Austria-Israel, fue asesinado ante su domicilio. Grupos radicales palestinos reivindicaron el asesinato en Damasco y amenazaron de muerte a Kreiski.

El 29 de julio pasado, dos terroristas provenientes de Oriente Próximo llegaron al aeropuerto de Viena. En sus equipajes lesfueron encontrados cuatro fusiles kalachtnikov, quinientos cartuchos y diez granadas. El asunto se zanjó con la expulsión de los terroristas quince días después y con una protesta ante el representante de la OLP en la capital austriaca, Ghasi Hussein, quien fue al aeropuerto a recibir a los dos terroristas. El pasado 10 de agosto dos bombas explosionaron en unos jardines próximos a la Embajada de Israel en Viena, sin que se produjeran víctimas. Dos días más tarde se distribuyó un panfleto a las agencias de Prensa y a las embajadas por un grupo que se presentó como "Comando de las Fuerzas Al Asifá", que ponía en guardia a las autoridades austriacas "contra la colaboración de los servicios de seguridad austríacos con las fuerzas reaccionarias y el sionismo".Por dos veces en menos de un año, un atentado sangriento se ha cometido mientras se desarrollaba una ceremonia religiosa judía importante. Primero en Paris y ayer en Viena. Después de la explosión de unbomba en la sinagoga parisiense de la Rue Copernic, el 3 de octubre de 1980, que provocó cuatro muertos y nueve heridos en la fiesta del Shimrat Torah (Fiesta de la ley), ayer se produjo un nuevo atentado en la fiesta del Barmitzvah. En los dos casos, los terroristas eligieron el momento en que mayor numero de personas se encontraban en el interior del edificio. En la fiesta del Barmitzvah los invitados son parientes y amigos de los jóvenes y la ceremonia tiene lugar los sábados.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_