Diez mil manifestantes gritan contra la central nuclear de Lemóniz y a favor de ETA
Sin incidentes destacables, más de 10.000 personas participaron ayer en Bilbao en una manifestación antinuclear autorizada, dentro de las Jornadas Internacionales contra Lemóniz, organizadas por los comités antinucleares de Euskadi que, iniciadas el lunes, concluirán hoy con una marcha sobre las obras de la central. Los gritos insistentes de «Lemóniz, demolición» se mezclaron con otros de apoyo a ETA Militar y de exigencia de amnistía.
Dos pancartas de grandes proporciones con el lema antes citado se situaban en cabeza de la manifestación, que se inició a las 18.30 horas desde la plaza del Sagrado Corazón de Bilbao. Pancartas y motivos antinucleares de colectivos de Euskadi y de las nacionalidades del Estado español se observaron en el grueso de los participantes, entre los que cabe destacar la presencia de los parlamentarios de Herri Batasuna Jon Idígoras, Iñaki Aldekoa, Txornin Ziloaga y Santi Brouard y del ex dirigente del SOC Paco Casero.Los manifestantes, que recorrieron las avenidas de Sabino Arana y Autonomía, para llegar, a través de Hurtado de Amézaga, hasta el parque de El Arenal, repitieron constantemente las consignas «Lemóniz, demolición», «Iberduero kampora» («Iberduero fuera»), «Nuclear, no: amnistía, sí» e «Iberduero mata, PNV cómplice», que se mezclaron frecuentemente con otras de apoyo a ETA militar («ETA, Lemóniz Goma 2»), de exigencia de independencia y frases contra la policía y la ley Antiterrorista.Efectivos de la Policía Nacional con material antidisturbios, que estaban situados en calles adyacentes a las del recorrido, no intervinieron en ningún momento. En el curso de la manifestación, media docena de jóvenes encapuchados repartieron entre los asistentes ejemplares de la revista ideológica de ETAm Zuzen, dedicada al tema de la energía nuclear. En la misma, ETA Militar se muestra partidaria de la utilización del petróleo, carbón y gas -este último por resultar más barato y menos contaminante- como medios adecuados de energía, y anuncian que mantendrán su actividad contra la central de Lemóniz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.