Deng Xiaoping alaba a Carter y critica a Reagan
El número uno del régimen chino, el vicepresidente del PC, Deng Xiaoping, acusó indirectamente al presidente norteamericano, Ronald Reagan, de "estancar" las relaciones entre China y EE UU, durante una conversación, celebrada ayer con el ex mandatario estadounidense Jimmy Carter, que realiza una visita a Pekín de diez días.
En la información facilitada por la agencia Xinhua (Nueva China) sobre la entrevista Deng-Carter, de hora y media de duración, se espeficó que el tema central de la conversación fue Taiwan y la reunificación de China. El líder chino rindió, además, un homenaje a Carter, a quien atribuyó la culminación del proceso de normalización entre los dos países.
El tema de la isla de Formosa, donde está establecido el régimen nacionalista de Taiwan, es el principal punto de desacuerdo entre Pekín y la Administración Reagan, a quien acusan los chinos de incumplir el tratado de normalización que restringía las relaciones entre Washington y Taibei, capital de Taiwan.
Coincidiendo con la entrevista Deng-Carter, la Prensa china criticó duramente las declaraciones del representante de EE UU en Taibeí, Clement Zablocki, sobre la disposición de Washington para vender armas al Gobierno nacionalista chino. Críticas similares se han hecho contra el secretario de Estado, Alexander Haig, de quien desconfian en Pekín sobre la venta de armas a China.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.