_
_
_
_
CATALUÑA

UCD rechaza la convocatoria de la "Diada" efectuada por los partidos parlamentarios

Los partidos políticos catalanes con representación parlamentaria -a excepción de Centristas de Cataluña-UCD- y las centrales sindicales Comisiones Obreras (CC OO) y Unión General de Trabajadores (UGT) han suscrito un llamamiento unitario en el que invitan al pueblo de Cataluña a participar en la celebración de la Diada, fiesta nacional del 11 de septiembre. La celebración consistirá en la tradicional manifestación de masas frente a la estatua de Rafael de Casanova.

Los representantes centristas se retiraron de la comisión que prepara los actos en desacuerdo con el carácter reivindicativo que se quería dar al mismo, así como por la inclusión en el texto del llamamiento de expresiones como nación, referidas a Cataluña. La comisión presentará hoy el texto del llamamiento a la consideración de los partidos extraparlamentarios con el fin de que se adhieran al mismo.El contenido del llamamiento sitúa la celebración de la Diada en el marco de la defensa de la democracia, el autogobierno y las instituciones catalanas. En el texto se ha eludido cualquier referencia explícita a la política de concertación autonómica pactada entre el PSOE y UCD, a pesar de que todos los partidos de la comisión, a excepción del PSC-PSOE, han criticado duramente los citados pactos.

Según fuentes de la comisión, el PSC-PSOE se opuso en todo momento a cualquier referencia crítica hacia la política de concertación autonómica. Antela posibilidad de que los socialistas pudieran abandonar la comisión, el resto de fuerzas de la comisión optaron por evitar una referencia directa al tema.

Existe, sin embargo, un párrafo del llamamiento que señala textualmente: «Frente a quienes, quisieran ahorrar o debilitar nuestra autonomía, afirmamos nuestra voluntad común de mantenerla y fortalecerla solidariamente con las justas reivindicaciones de los otros pueblos del Estado, no aceptando ningún tipo de limitación o restricción de nuestro Estatuto de Autonomía».

Una defensa necesaria de la cultura y nación catalanas

Más adelante se señala que «una necesidad de afirmación, enérgica y solidaria, en defensa de la lengua, la cultura y la nación catalanas sigue tan viva como en el pasado».En el texto se hace también referencia a la crisis económica y al paro, al tiempo que se reclama la transferencia a la Generalidad de competencias que faciliten la búsqueda de soluciones.

Por otra parte, los partidos de. la comisión organizadora discutirán hoy la posibilidad de redactar un comunicado conjunto de protesta por la decisión del gobernador civil de Barcelona de remitir al fiscal un texto elaborado por los partidos independentistas que celebran la festividad del 11 de septiembre, al margen de los partidos parlamentarios. Este texto debía ser leído en un acto a celebrar el mismo día 11 de septiembre en el recinto del Fossar de les Moreres. A Juicio del Gobierno Civil, el texto elaborado por los independentistas podría contener puntos presuntamente delictivos.

Tanto CC OO como la coalición Nacionalistas D'Esquerra han hecho público sendos comunicados en los que protestan por la decisión gubernativa, que califican de atentado a la libertad de expresión. «La coacción gubernamental», señala CC 00, «no es el procedimiento adecuado para combatir políticamente opciones y líneas de actuación que, ya los trabajadores y pueblo de Cataluña han marginado totalmente a través de la formación de las fuerzas políticas y sindicales que representan la mayoría».

Declaraciones centristas

Por otra parte, el secretario general de Centristas de Cataluña, Manuel de Sagarra, ha hecho unas declaraciones en las que se muestra pesimista en relación a la respuesta de CDC ha de dar al ofrecimiento hecho por los centristas para acceder al Gobierno de la Generalidad: «Pienso que CDC se negará, porque tiene la obsesión de ganar las próximas elecciones, y no le importa tanto que Cataluña se gobierne y que el Estatuto se desarrolle como montar una red electoral y, en su momento, tener personas que desempeñen una misión similar a la de los gobernadores civiles en el régimen anterior».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_