El gobernador civil de Valencia no ampliará sus declaraciones sumariales
El gobernador civil de Valencia, José María Fernández del Río, que se encuentra de vacaciones fuera de la provincia, negó ayer a EL PAIS que tenga intención de ampliar sus declaraciones sumariales en relación con el fallido golpe de Estado del 23 de febrero.Con referencia a su declaración en el sumario. puntualizó que se limitó a contestar a las preguntas del juez instructor. «Todavía no ha comenzado el juicio», dijo. «Una vez que se inicie no tengo inconveniente en hacer las declaraciones que en el transcurso del mismo se me soliciten».
Por otra parte, indicó que en la mañana del día 24 de febrero elaboró un extenso informe, que estuvo dictando taquigráficamente durante varias horas, en el que se detalla pormenorizadamente lo que ocurrió en el Gobierno Civil de Valencia durante la tarde y la noche anterior. El gobernador, que envió ese Informe a la Presidencia del Gobierno a través del Ministerio del Interior, negó que piense incorporarlo a sus declaraciones sumariales. «Corresponde al juez incluirlo, si lo estima conveniente ».
Señaló además que, por el momento, no piensa hacer declaraciones periodísticas para desmentir punto por punto las inexactitudes o falsedades que se han advertido en otras declaraciones sumañales, o a la Prensa, de varias personas. Probablemente lo hará en septiembre próximo, cuando se reincorpore a su puesto.
No obstante, negó que dijese a César Llorca, secretario de acción sindical de CC OO, que él estaba cumpliendo órdenes del Rey, como ha afirmado el dirigente sindical. «Yo cumplí órdenes en todo momento», dice Fernández del Río, «del Gobierno constitucional y no hablé directamente con Su Majestad ni empleé dicha frase en la conversación».
Añadió que es falso que Milans del Bosch le comunicase, como dice en sus declaraciones sumariales, que fuese a publicar un bando y el contenido del mismo. «Fui yo quien le llamé a él cuando tuve conocimiento del bando por una transcripción taquigráfica tomada de la radio. Tampoco me dijo Milans que enviaba al gobernador militar para hacerse cargo del, Gobierno Civil, sino sólo para colaborar conmigo, por si era necesario, en la coordinación de posibles actuaciones conjuntas entre autoridades civiles y militares que garantizasen la paz y tranquilidad ciudadana».
Finalmente, indicó que no se puso a las órdenes de Milans del Bosch en ningún momento. Cuando intuyó cuál era el carácter de los actos de Milans llamó al jefe superior de Policía al Gobierno Civil, donde permaneció toda la noche, sin presentarse al capitán general, como aquél le había orde nado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Jaime Milans del Bosch
- Sumario judicial
- 23-F
- Gobernador Civil
- Orden público
- Delegados Gobierno
- Provincia Valencia
- Justicia militar
- Fuerzas armadas
- Subdelegaciones del Gobierno
- Seguridad ciudadana
- Transición española
- Transición democrática
- Golpes estado
- Comunidad Valenciana
- Seguridad nacional
- Ultraderecha
- Historia contemporánea
- Ayuntamientos
- Partidos políticos
- Conflictos políticos
- Defensa
- Ideologías
- Administración Estado
- Historia