Dos muertos, varios heridos y graves pérdidas económicas por las tormentas de ayer
Dos muertos, varios heridos -alguno de ellos grave- y cuantiosas pérdidas materiales es el balance de las fuertes tormentas caídas el jueves por la noche y en la madrugada de ayer sobre la comarca de Barcelona, norte del País Valenciano y las provincias de Jaén y Granada. Las víctimas mortales se produjeron en Torredelcampo (Jaén), donde falleció la joven francesa de veintiún años Christianne Pellier, natural de Nantes, y, en Benicasim (Castellón de la Plana), donde murió Francisco Escudero, al caerle encima un muro.
La joven francesa de veintiún años, casada con un nativo de la provincia de Jaén, se encontraba en viaje de novios y circulaba en automóvil, en compañía de su marido, por la carretera general Córdoba-Valencia. En el término de Torredelcampo, el coche, conducido por el marido, Antonio Navas, fue arrastrado por las aguas. Christianne Pellier falleció, y su marido resultó herido grave. En el pueblo de Torredonjimeno, cercano al anterior. una anciana fue derribada por las aguas y tuvo que ser llevada a un centro sanitario, según informó Europa Press. Las calles de Jaén y las carreteras de la periferia aparecieron con Iodos, piedras y demás restos del temporal. El agua llegó a alcanzar más de un metro de altura en la localidad de Torredelcampo. donde se produjeron abundantes daños materiales.En Benicasim cayó una fuerte tromba de agua entre las cinco y las diez de la mañana de ayer, que inundó la parte nueva de las Villas de Benicasim, según informó desde Castellón Ernesto Naval. Francisco Escudero quedó aprisionado al desprenderse el muro de su garaje y, aunque pudo ser trasladado a la residencia de la Seguridad Social, falleció por asfixia a los pocos minutos de su ingreso en el centro sanitario. Centenares de coches quedaron estropeados al inundarse los garajes o ser arrastrados hacia la playa, y el tráfico hubo de ser desviado de la carretera nacional Valencia- Barcelona. El alcalde de la localidad castellonense dijo que, junto a la desgracia personal ocurrida, lo que más le preocupaba era la estación depuradora, cuyos pozos quedaron anegados y no funcionarán en varios días.
Nuestro corresponsal en Barcelona. Enric Canals, informó que una fuerte tormenta de agua, acompañada de gran aparato eléctrico, cayó en la madrugada de ayer sobre la Ciudad Condal y sus comarcas, lo que provocó numerosas inundaciones y cortes de fluido eléctrico.
Actividad de los bomberos.
En Barcelona ciudad, el agua caída superó los veinte litros por metro cuadrado. Según fuentes del servicio municipal de bomberos, no se había visto una tormenta tan aparatosa desde hace doce años. Los servicios de bomberos efectuaron un total de 170 salidas. La mayor parte de ellas fueron para achicar agua de sótanos, túneles de metro y aparcamientos subterráneos. Los bomberos continuaron trabajando durante todo el día de ayer en otros 79 inmuebles inundados. Asimismo, quedaron inundadas diversas vías de acceso a la ciudad, 10 cual provocó atascos circulatorios de consideración.
La lluvia caída sobre el aeropuerto de El Prat hizo que el acceso a sus pistas estuviera interrumpido en varias ocasiones durante la madrugada. Las instalaciones del aeropuerto permanecieron sin fluido eléctrico por espacio de casi tres cuartos de hora. En Barcelona ciudad numerosas calles quedaron sin alumbrado público y en diversos puntos dejaron de funcionar los semáforos. Numerosos conductores optaron por abandonar precipitadamente sus vehículos en el cinturón de Ronda, a la altura de General Mitre, cuando el agua alcanzó nivel considerable.
El agua inundó también el Museo de las Reales Atarazanas, en la parte baja de las Ramblas. y el escenario y foso del teatro griego de Montjuich. Más de 2.000 espectadores que asistían al recital que daba allí el cantante Joan Manuel Serrat tuvieron que abandonarlos.
Las comarcas más afectadas por la tromba de agua fueron las de El Maresme y el Baix Llobregat, en la zona comprendida entre Vila de Cans y Premiá de Mar. Hubo inundaciones en la práctica totalidad de ciudades del cinturón industrial barcelonés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.