_
_
_
_
_

Martínez Genique: "El tema alimentario precisa una acción urgente"

«Hay que buscar fórmulas para dotar al consumidor de seguridad, con una estructura administrativa adecuada y de tipo funcional», manifestó ayer, en una breve conferencia de Prensa mantenida tras el acto de toma de posesión de su cargo, José Enrique Martínez Genique, nombrado por el Consejo de Ministros del pasado jueves secretario de Estado para el Consumo.«El tema alimentario», continuó diciendo Martínez de Genique, «precisa una acción urgente, pero no es el único que afecta a los consumidores». En este sentido, el secretario de Estado para el Consumo indicó la prioridad que debe tener en estos momentos la actualización del Código Alimentario, la creación de una ley de los consumidores y la solución al problema del aceite adulterado.

A la toma de posesión del secretario de Estado para el Consumo asistieron también, además del director general adjunto a dicha secretaría, Miguel Albadalejo, que también tomaba posesión, de su cargo, el ministro de la Presidencia, Pío Cabanillas, de quien depende la nueva secretaria; el de Economía y Comercio, Juan Antonio García Díez, y el de Trabajo y Seguridad Social, Jesús Sancho Rof.

Pío Cabanillas reiteró con sus palabras la importancia que se asigna al papel de los consumidores con la creación de esta secretaría.

Tras señalar que la creación de este nuevo organismo no significa que Sanidad vaya a abandonar competencias, Jesús Sancho Rof, ministro de este ramo, explicó que «la política del Gobierno en este campo, se basará en un trípode formado por las competencias de alimentación en Agricultura, los temas sanitarios en el Ministerio de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social, y la defensa de los consumidores en el Ministerio de la Presidencia o en el de Economía y Comercio».

Competencias

Tal y como quedan detalladas en el real decreto publicado ayer por el Boletín Oficial del Estado, las misiones que tendrá asignadas la recientemente creada Secretaría de Estado para el Consumo, serán, entre otras: coordinar las actuaciones administrativas en materia de control alimentario y consumo y potenciar en todos los aspectos los cometidos de vigilancia y control sobre los diferentes productos y servicios existentes en el mercado, con especial referencia a los alimenticios.Dos de las competencias específicas más importantes de la Secretaría de Estado para el Consumo serán: 1. Dirigir la actividad de los servicios de la Administración del Estado con competencia en materia de investigación, inspección y sanción sobre posibles infracciones a las normas administrativas vigentes en materia de elaboración, transformación, comercialización y venta de bienes y prestación de servicios, tanto en el mercado interior como en el exterior, con especial referencia al fraude o adulteración de productos alimenticios. 2. Imponer o proponer en su caso las sanciones que la legislación vigente atribuye a los ministerios de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social, de Industria y Energía, Economía y Comercio, Transportes, Turismo y Comunicaciones, en relación con las materias enunciadas, cuando sean susceptibles de delegación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_