_
_
_
_

El PSOE y el PCE critican la decisión del Ejecutivo

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Comunista de España (PCE) expresaron ayer su protesta por la decisión del Consejo de Ministros de pedir un dictamen al Consejo de Estado sobre el tema del ingreso de España en la Alianza Atlántica (OTAN). Ambos partidos consideran que el Gobierno ignora la creciente oposición del pueblo español al ingreso en la Alianza.El PSOE estima, según una nota hecha pública ayer, que «el Gobierno demuestra una muy escasa sensibilidad democrática, al no contemplar siquiera la posibilidad de someter a referéndum consultivo tan trascendental decisión. Sin embargo», añade la nota, «la referencia del Consejo de Ministros es clarificadora en un aspecto: reconoce que la aceleración del proceso de integración en la OTAN no se hace por interés de España, sino por «mejorar la imagen de UCD en el exterior y reducir las tensiones internas del propio grupo político».

Los socialistas finalizan su nota afirmando que desarrollarán a partir del 1 de septiembre «todos los recursos humanos y materiales a su alcance para evitar que tan craso error se consume y sea el pueblo español el que sufra sus trágicas consecuencías».

Por su parte, Anselmo Hoyos, miembro del secretariado y del Comité Ejecutivo del PCE declaró ayer que la decisión del Gobierno les parecía inadecuada, ya que se ha tomado en un momento en que el Parlamento está de vacaciones. «El PCE», afirmó Hoyos, «va a intensiticar a partir de áora su campaña de recogida de firmas en petíción de un referéndum sobre el tema, así como la información a todos los ciudadanos de los inconvenientes que el ingreso en la OTAN comporta».

Ignacio Gallego, diputado comunista por Córdoba, expresó ayer en Sevilla su preocupación por la prisa que UCD manifiesta tener en este tema. Según informa Pilar del Río, Gallego afirmó: «Diríase que esa iniciativa está muy condicionada por intereses ajenos a España y directamente dirigida por los norteamericanos».

En la sede de la OTAN, en Bruselas, se recibió con satisfacción la noticia del deseo del Gobierno español de ingresar en la Alianza. Un portavoz autorizado de la OTAN señaló a Efe que «la Alianza siempre ha respetado el principio de soberanía de los pueblos y la capacidad de decisión de sus representantes», y recordó las recientes declaraciones de Josep Luns, secretario general de la OTAN, en el sentido de que España es el único país preparado en la actualidad para incorporarse a la Alianza.

En Moscú, la agencia soviética Tass criticó la iniciativa del Gobierno español, señalando que «el PCE está seriamente alarmado por la intención del partido gubernamental para acelerar el proceso de arrastrar a España al bloque atlántico, lo que viene dictado, en primer lugar por los intereses del imperialismo norteamericano».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_