El Polisario incita a la deserción a los soldados marroquíes
El rey Hassan II de Marruecos y los presidentes de Kenia, Sudán, Tanzania, Nigeria y Guinea-Conakry participarán en la reunión del comité Especial de la OUA sobre el Sahara occidental, que tendrá lugar en Nairobi (Kenia) los días 24 y 25 de agosto, ha señalado ayer una fuente autorizada del Gobierno de Kenia. El Frente Polisario, en una nueva declaración destinada a reiterar sus posiciones, apela a la deserción de las tropas marroquíes estacionadas en el triángulo Zag-Lemseyed-Abbatieh, en el sur del reino alauí, y critica duramente la actitud de los partidos de la oposición marroquí.Bachir Mustafá Sayed, secretario general adjunto del Frente saharaui, hace una distinción evidente entre el coraje político del rey Hassan IV -al aceptar el principio de un referéndum de autodeterminación en la ex colonia española- y la posición de ciertas fuerzas políticas marroquíes" que, según el dirigente saharaui, "unen su destino a la persistencia de la guerra ... " .
No deja de ser significativo, aunque no consista en una actitud nueva del Polisario, la distinción realizada entre el monarca alauí y los dirigentes de la oposición marroquí; pero sí merece una atención particular el carácter durísimo de los ataques del Frente independentista a estos últimos. El jefe del Partido Comunista marroquí, Alí Yata, es calificado de marxista feudal, y los demás líderes de la izquierda marroquí son atacados por motivar al rey y proseguir la guerra....
Entiende, de esta forma, el Polisario que comunistas y socialistas marroquíes, por no citar más que estas dos fuerzas de la oposición, van a alejar a Marruecos de sus amigos europeos" al persistir en la defensa de la marroquinidad del Sahara occidental. En otras ocasiones, los dirigentes saharauis han reiterado su disposición a tratar "con cualquier fuerza de la oposición marroquí" que estuviera dispuesta a terminar la guerra.
El sentido de esta estrategia del Polisario vendría dado por la tentativa de desligar, al menos sobre el papel, la visión del rey Hassan II y la de los dirigentes de la izquierda marroquí a propósito de las nuevas coordenadas del conflicto. Se trata, aparentemente, de abrir una brecha en el sólido edificio político de Marruecos o de responder a la hostilidad que esa Izquierda siempre ha manifestado hacia los independentistas. A defecto de prejuzgar una respuesta, es interesante subrayar que, en otra parte de su declaración, el dirigente saharaui aboga por "reforzar, primero la solidaridad árabe e islámica en nuestra región...", empleando un lenguaje similar al utilizado por los líderes libios, pero haciendo hincapié en la necesidad de no aplazar una solución política a la guerra del Sahara, que, según el Polisario, tiene que pasar por un acuerdo de paz entre la RASD y Marruecos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.