Cinco muertos mas por intoxicación de aceite durante el fin de semana
La cifra de víctimas en España por consumo de aceite tóxico asciende a 96. Cinco nuevos fallecimientos, cuatro de ellos en Madrd y uno en León, se han registrado durante el pasado fin de semana. Uno de los síntomas comunes de los enfermos ha sido la insuficiencia cardiopulmonar; en otro caso, la víctima sufrió un choque séptico (envenenamiento general de todo el cuerpo).No obstante, según el Ministerio de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social, ha descendido la cifra de hospitalizados por envenenamiento de aceite. Enfermedad que, según el titular del departamento, Jesús Sancho Rof, ha sido una «acción criminal imprevisible», que, además, «ha puesto de manifesto la necesidad de cambiar radicalmente la estructura administrativa sobre alimentación», pues la actual política alimentaria española «deja mucho que desear».
Por otra parte, en el Consejo de Ministros del próximo día 20 serán presentados un informe y un libro blanco sobre el desarrollo de las investigaciones que se llevan a cabo para el descubrimiento de los canales de distribución del aceite tóxico y otras medidas sobre control alimentarlo.
Para la víspera del citado Consejo, el abogado Antonio García de Pablos, en representación de la Asociación de Perjudicados por la Neumonía Tóxica, ha solicitado una entrevista con el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, centrada en la atención sanitaria y los problemas laborales de los afectados.
Con respecto a la presunta toxicidad de los Aceites Valencia, anunciado en un principio por la Generalidad de Cataluña, la Secretaría de Estado para la Sanidad no ha confirmado aún este hecho, pero ha anunciado -según Europa Press- que serán analizadas muestras de dichos aceites por el mismo procedimiento empleado por la Generalidad.
Por otra parte, los nuevos internados suelen ser personas que ya padecieron en su día los efectos del aceite tóxico, por lo que, al parecer, la principal inquietud de los diversos sectores oficiales implicados en el tema es que los enfermos que habían recibido ya el alta puedan, de forma cíclica, volver a encontrarse con las secuelas de la enfermedad, ya que, según declaraciones del propio ministro de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social, el envenenamiento por el aceite tóxico es «una acción de consecuencias imprevisibles».
Página 13
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- UCD
- Productos adulterados
- Manifestaciones víctimas
- I Legislatura España
- Jesús Sancho Rof
- Aceites Valencia
- MTSySS
- Seguridad alimentaria
- Colza
- Sector aceite
- Síndrome tóxico
- Gobierno de España
- Contagio
- Transmisión enfermedades
- Enfermedades raras
- Intoxicación alimentaria
- Fraudes
- Intoxicación
- Legislaturas políticas
- Control calidad
- Ministerios
- Víctimas
- Epidemia
- Bienes consumo
- Partidos políticos