Nueva política anexionista israelí en los territorios ocupados
La nueva política del ministro de Defensa israelí en los territorios ocupados de Cisjordania y Gaza apunta a la integración en Israel de ambas regiones y a la creación de un Estado palestino en Jordania, cuyo rey Hussein "es un extranjero en la zona", según el general hebreo.El monarca hachemita, que esta semana cumplió veintinueve años en el trono que heredó de su abuelo Abdullah, asesinado por un palestino, parece temer que Sharon ponga en práctica su vieja doctrina, que puede resumirse en lo que declaró recientemente ante el Kneset (Parlamento): "Jordania es el Estado palestino".
Sharon decidió controlar personalmente las relaciones de las autoridades de ocupación del Gobierno militar israelí en Gaza y Cisjordania para evitar los castigos colectivos y otras humillaciones que padecían 1.400.000 palestinos que viven en esos territorios.
La nueva política de mano blanda decretada por Sharon, con la aprobación del primer ministro Menájem Beguin, tiene como primer propósito entablar un diálogo con personalidades palestinas y atraerlas a las negociaciones sobre la autonomía en el marco de los acuerdos de Camp David.
Según lo previsto en Camp David, Gaza y Cisjordania gozarán de un régimen de autonomía durante cinco años hasta que se determine su estatuto definitivo. Pero el Gobierno Beguin proyecta anexionarlos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.