_
_
_
_

Como hace veinte años

No es la primera vez que el Partido Socialista Unificado (SED) aprovecha el vigésimo aniversario del levantamiento del muro de Berlín para hacer su propaganda antifascista. También en esta ocasión utiliza las mismas frases publicitarias, con las que amenaza a Occidente del peligro de saqueo y de la acción de la propaganda. Como si los cientos de miles de refugiados que abandonaron entonces la República Democrática no lo hubiesen hecho por decisión propia con objeto de liberarse de la dictadura y no perder su derecho a la libertad. En ninguna de sus autoalabanzas, el SED deja traslucir el más mínimo soplo de pesar por lo que el levantamiento del muro representó, tanto aquí como allí, de dolor para los ciudadanos.( ... ) Si en esa república la vida fuese tan valiosa y el nivel de bienestar fuese tan atractivo como proclama la propaganda del SED, debería ser posible quitar el muro.

El partido no está seguro hoy, como no lo estaba hace veinte años, de que si el pueblo pudiera elegir libremente escogería el gobierno del SED. Por esa razón, las voces propagandísticas del SED tratan de encubrir esta inseguridad. Mientras el muro permanezca, persistirá la misma incertidumbre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_