Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EE UU propone un plan de desnuclearización para Oriente Próximo

Los últimos acontecimientos en Oriente Próximo y el aumento de la tensión internacional han provocado que la Administración Reagan se haya propuesto como objetivo la firma de un tratado que prohiba la posesión de armas atómicas a todos los países de la región.El ataque israelí al reactor nuclear iraquí de Tamuz el mes pasado planteó al Gobierno de Washington los peligros de una nuclearización de una región tan conflictiva como Oriente Próximo. El ataque, además, fue realizado con aviones F-16 vendidos por Estados Unidos a Israel, y en represalia, la Administración Reagan decidió suspender posteriores entregas de ese tipo de aparatos a Tel Aviv.

Eugene Rostow, director de la Agencia Norteamericana de Desarme, declaró ayer que "Estados Unidos ha iniciado ya contactos diplomáticos preliminares para que Oriente Próximo tenga un Tratado de Tlalelolco".

Este tratado, firmado en 1967 en la ciudad de México que lleva el mismo nombre, prohibe la fabricación, adquisición, almacenamiento y experimentación de armas atómicas, así como cualquier otra forma de posesión de las mismas, por los países latinoamericanos. Esta será la base del pacto que Estados Unidos intenta obtener para Oriente Próximo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de agosto de 1981