_
_
_
_
PAIS VASCO

Sólo 70 de los 1.300 candidatos a la policía autonómica hablan eusquera

Unos 1.300 candidatos, de los que tan sólo setenta son vascoparlantes, han presentado su solicitud para acceder a uno de los setecientos puestos de la policía autónoma vasca, cuyo plazo de convocatoria finalizó ayer.La cifra es inferior a las expectativas existentes hasta fecha reciente en la consejería de Interior del Gobierno vasco. Aproximadamente la mitad de los candidatos son de origen vasco, pero tan sólo el 5% ha contestado afirmativamente a la casilla sobre conocimiento de la lengua vasca. El nivel mínimo de estudios requerido, el de titulado de EGB, es el de la mayor parte de los candidatos, aunque también hay un centenar de ellos que poseen título medio o superior.

Esta convocatoria cubrirá un primer contingente de quinientos policías de orden público y doscientos agentes de tráfico. Se espera que a comienzos de noviembre pueda estar ya en funcionamiento la Escuela de Policía Vasca, en la que los candidatos seleccionados seguirán un curso de seis meses de duración. Para ello el Gobierno vasco ha adquirido ya un edificio en la localidad alavesa de Arcaute, a cuatro kilómetros de Vitoria, que hasta ahora había sido un colegio de educación especial.

Previamente al inicio del curso. los 1.300 candidatos deberán superar una serie de pruebas de conocimiento teórico y aptitud física y psicológica. Los candidatos tienen, según las bases de la convocatoria, entre dieciocho y 36 años.

La designación de los oficiales de la policía autónoma corresponde a la Presidencia del Gobierno vasco, que deberá seleccionar, en esta primera fase, a cuatro candidatos de entre los jefes y oficiales de las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad del Estado que hayan solicitado la plaza. El Gobierno de Vitoria dispondrá de un plazo de quince días para realizar la selección a partir de la recepción de la lista de candidatos que será enviada por el Gobierno central. Uno de los cuatro oficiales seleccionados se hará cargo de la dirección de la escuela de Arcaute.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_