_
_
_
_

Pinto Balsemâo presentará hoy la dimisión de su Gobierno

Francisco Pinto Balsemâo, primer ministro del Gobierno y, presidente del Partido Social Demócrata, entregará hoy al presidente de la República Portuguesa la dimisión de su Gabinete. Constituido en enero de este año por socialdemócratas, democristianos y monárquicos coaligados en Alianza Democrática, el Gobierno de Pinto Balsemâo, era el séptimo formado en Portugal desde la entrada en vigor de la Constitución de 1976. El presidente Eanes deberá, en principio, encargar al Partido Social Demócrata, como partido mayoritario, que proponga al nuevo primer ministro. Es también probable que pida a Pinto Balsemâo permanecer en funciones hasta el nombramiento de su sucesor y que quiera recoger las opiniones de los partidos representados en el Parlamento portugués antes de iniciar los contados para la solución de la crisis de Gobierno.

Más información
Eanes, centro de atención política ante la nueva crisis portuguesa

Una crisis que todos los observadores prevén larga y de difícil solución, ya que proviene de divergencias internas en el principal partido nacional más que de desacuerdos entre los partidos de coalición, aunque estos desacuerdos existan también y contribuyan a envenenar las relaciones entre socialdemócratas.Bastaba una rápida mirada a los titulares de primera página de las ediciones de ayer de los matutinos portugueses para darse cuenta de la sorpresa provocada por la dimisión del priffier ministro Pinto Balsemáo.

Como en anteriores ocasiones, Baisemáo disponía de una sólida mayoría y empezaba incluso a dibujarse entre los críticos un movimiento en favor de una solución de consenso que confirmaría a Balsemáo comoprimer ministro, aplazando la solución definitiva del contenido para la reunión, anticipada o no, del congreso nacional del PSD, prevista para principios de 1982.

La votación final tuvo lugar sobre una moción presentada por la presidencia de la reunión y que se limitaba a confirmar a Balsemáo y a encargarle de organizar las conversaciones previstas para la solución del conflicto. La moción fue aprobada por 37 votos, contra quince y dos abstenciones (veinte consejeros habían abandonado entre tanto la sesión).

Al considerar que no tenía esas condiciones, los medios necesarios para seguir ejerciendo la presidencia del Gobierno, Balsemâo anunció a las 3.30 horas su intención de ofrecer inmediatamente al presidente Eanes la dimisión

Poco después recibió el apoyo de trece de las diecisiete federaciones locales del PSD, que acusaban a la minoría del partido de haber colocado a éste y al país en una crisis gravísima.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_