_
_
_
_
_
EXTREMADURA

Las cosechas de la comarca de La Vera, a punto de perderse por la sequía

De preocupante puede calificarse la situación que la sequía produce en la comarca de La Vera, en Cáceres, debido a los problemas que se plantea para el riego de 2.000 hectáreas que dependen de las aguas del Tiétar. Como consecuencia de ello, las cosechas de tabaco y pimentón corren el riesgo de perderse si no se resuelve pronto el problema.Se dá la circunstancia de que los cultivos afectados son altamente sociales por la mano de obra que emplean. Los problemas principales de esta zona provienen fundamentalmente de que muchos regantes han construido represas por su cuenta, lo cual resta aguas a otros, que se ven imposibilitados de regar al no llegar el agua suficiente, pese a que el trasvase de agua del pantano de Rosarito que se ha puesto en marcha podría ser la solución. Este hecho puede dar lugar a enfrentamientos.

De todos modos, parece que el tema está en vías de solución después de las gestiones realizadas en Madrid por el presidente de la Junta Regional, la comunidad de regantes y los afectados.

Én otro orden de cosas hay que decir que la sequía está a punto de acabar con la ganadería extremeña. El presidente de la Cámara Agraria Provincial de Cáceres, Alvaro Simón, se muestra pesimista en torno al tema, debido sobre todo a la falta de pastos que, unido a la falta de agua y su ingestión en malas condiciones por los animales, está haciendo que muchas reses aborten, lo que puede dar lugar a que este año la producción animal quede reducida al 50%. Por no hablar, de que los ganaderos tienen que comprar el agua para sus animales a razón de dos pesetas por cada litro.

Manifestación de colonos en Cáceres

Un último tema de la actualidad extremeña es la manifestación llevada a cabo el fin de semana en la capital. La reivindicación principal de la misma fue la solución de los problemas de los pueblos de colonización. Unas mil personas pasearon pancartas y reivindicaciones por el centro de Cáceres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_