_
_
_
_
_

Estrategia socialista para potenciar las cooperativas de consumidores

La estrategia socialista que se deduce de siete ponencias sobre consumo, preparadas por diversas agrupaciones locales y provinciales de cara al 29º Congreso del PSOE, destaca la defensa del cooperativismo de consumo como alternativa suficiente, siempre que se subsanen las deficiencias actuales.Según la agencia Efe, las ponencias de las agrupaciones de Toledo, Asturias, Madrid, la Rioja, Murcia, El Ferrol y Albaida proponen la creación de grupos de defensa de los consumidores en los distintos ámbitos territoriales. El PSOE entiende, según dichas ponencias, que las organizaciones de consumidores y usuarios son una pieza importantísima en la defensa de los mismos, y serán realmente eficaces si mantienen una absoluta independencia respecto de la Administración y de los productores y distribuidores, debiendo tender hacia la autofinanciación. También se propone que, ante lo embrionario de las actuales organizaciones, se mantenga provisionalmente el sistema de subvenciones del Estado, reconvirtiéndolas de forma que se subvencione por actividades efectivamente realizadas y no por el mero hecho de existir la organización.

Otra propuesta socialista presente en las ponencias es la creación de un organismo gubernamental que defienda al consumidor y al usuario frente a la situación de mayor fuerza que tienen los productores y los grandes distribuidores.

No dificultar la unidad de mercado a nivel estatal

Según algunas ponencias, deberá además velarse para que no se dificulte la unidad de mercado y la libre circulación de bienes por toda España, por lo que a la defensa de los consumidores de cada comunidad autónoma respecta. Para ello el PSOE propondría que fuesen los ayuntamientos los encargados directamente de la política de asesoramiento a los consumidores, para lo cual debiera proveérseles de los fondos suficientes que permitan la creación de oficinas municipales especializadas, o la inclusión de dicho asesoramiento en el marco de las oficinas municipales de información ciudadana.Para los socialistas, la defensa de los consumidores requiere además un marco jurídico que garantice el pleno ejercicio de los derechos que les reconoce el artículo 151 de la Constitución. Dicho marco jurídico debiera ser establecido con la aprobación en las Cortes del Estatuto de los Consumidores.

El PSOE debe propiciar, según las ponencias, la actualización de la legislación vigente para adecuarla a la realidad del mercado. En esta misma línea debería procurar que la legislación se ocupe de las formas especiales de venta, sobre todo la venta a domicilio y por correo.

Una de las ponencias indica que es necesario preparar una campaña de educación al consumidor mostrándole sus posibilidades a través de cursillos, monitores especiales, carteles, medios de comunicación y cualquier otro vehículo de expresión que les anime a participar. Otros pasos en este sentido serían la creación de una policía especializada de abastos, de centros receptores de denuncias y de laboratorios para controlar la calidad de los alimentos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_