_
_
_
_

La OLP, principal factor de discrepancia entre Reagan y Sadat

El presidente egipcio, Anuar el Sadat, y el norteamericano. Ronald Reagan, están de acuerdo sobre la necesidad de dar un nuevo impulso a la búsqueda de la paz en Oriente Próximo, pero discrepan aparentemente sobre los cauces exactos a seguir, y muy concretamente sobre el protagonismo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).Este es el balance efectuado por los observadores al finalizar la parte oficial de la visita a Estados Unidos del jefe de Estado europeo, cuyos reiterados llamamientos invitando a la Casa Blanca a entablar "un diálogo con los palestinos por intermedio de sus representantes "fueron rechazados por la Administración Reagan.

Sadat mantuvo el jueves por la noche su última entrevista con Reagan salió de Washington en la mañana de ayer con destino a Nueva York, donde se entrevistará con los representantes de varias organizaciones judías.

Respondiendo indirectamente a los llamamientos de Sadat, el secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig, afirmó dos veces en las últimas 48 horas que el presidente Reagan no mantendrá contactos con la OLP mientras esta no reconozca el derecho a la existencia de Israel.

Ambos jefes de Estado se hicieron, sin embargo, concesiones verbales mutuas. Sadat declaro en una conferencia de Prensa que la OLP "no es el único representante del pueblo palestino", mientras, en nombre de Reagan. Haig recordó que los acuerdos de Camp David mencionan a los palestinos pero no concretamente a la OLP.

Antes de que se reanuden las negociacione entre Egipto, EE UU e Israel sobre la autonomía palestina -que los habitantes de Cisjordania y, Gaza rechazan-, el primer ministro israelí, Menájem Beguin, viajará a Washington en septiembre, y poco después se desplazarán también a la capital nortearriericana el rey Hussein de Jordanía y el príncipe heredero de Arabia Saudí.

De todas formas, fuentes allegadas a la jefatura del Gobierno israelí indicaron ayer en Jerusalén que Israel no reanudará las negociaciones sobre la autonomía palestina si Sadat mantiene su tesis sobre la participación de la OLP en estas conversaciones.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El segundo Gobierno Beguin ha formulado su intención de anexionar los territorios ocupados al término de un periodo de transición de cinco años, previsto por los acuerdos de Camp David.

Por su parte, la oficina de información de la OLP en Washington emitió ayer un comunicado en el que asegura que el presidente Reagan, al negarse a reconocer a la OLP, se convierte en "un rehén de los grupos sionistas israclíes".

Washington ha aceptado acelerar sus entregas de armas a Egipto para permitirle hacer frente a Ia amenaza soviética". El programa de ayuda militar norteamericana a Egipto ascenderá a 3.500 millones de dólares (350.000 millones de pesetas) de aquí a 1986, y prevé la entrega de cuarenta aviones F-16, de 244 carros de combate M-60 y, de aviones de reconocirrilelito Hawckeye.

El rotativo egipcio Al Gumhuriya aseguró ayer que Sadat confirmó en Washington que estaba dispuesto a conceder a Estados Unidos facilidades militares en la localidad de Ras Banas en el mar Rojo, a cien kilómetros de Sudán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_