Sadat y Reagan quieren relanzar Camp David
Los presidentes Ronald Reagan y Anuar el Sadat lanzaron ayer en Washington un llamamiento conjunto a favor de una reanudación rápida de las negociaciones sobre el problema de la autonomía palestina.En una primera declaración a la Prensa al término de dos días de reuniones, Reagan subrayó que Estados Unidos estaba dispuesto "a desempeñar un papel importante" en la búsqueda de una "paz justa en Oriente Próximo". Washington y El Cairo, añadió Reagan, desean que el proceso de negociación previsto en los acuerdos de Camp David se reanude cuanto antes".
El primer ministro israelí, Menájem Beguin, aseguró ayer en una entrevista concedida a la radio estatal de Israel que las negociaciones sobre la autonomía palestina se reanudarán el mes de septiembre u octubre.
La intención proclamada por Beguin de anexionar Gaza y Cisjordania al término de un periodo de cinco años de autonomía no constituye una violación de los acuerdos de Camp David, en opinión del Gobierno estadounidense.
Preguntado sobre las declaraciones efectuadas el miércoles por Beguin ante el Kneset (Parlamento), el portavoz del Departamento de Estado, Dean Fischer, declaró: "No creo que equivalga a una violación de los acuerdos de Camp David".
El secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig, reiteró ayer de madrugada que Estados Unidos no había modificado su postura sobre un eventual diálogo con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). La afirmación la realizó en el curso de una cena oficial en la Casa Blanca, durante la cual el presidente Sadat había solicitado nuevamente al gobierno norteamericano "la apertura de un diálogo con los palestinos, a través de sus representantes".
Según Haig, Reagan había confirmado a Sadat que su país no puede tener contactos oficiales con la OLP en tanto esta Organización no reconozca el derecho de Israel a la existencia. "Los acuerdos de Camp David no " citan a la OLP como tal, sino que se refieren a los palestinos", afirmó Haig.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.