_
_
_
_

Según Interior, en 1981 disminuyó la violencia política

Durante los seis primeros meses de 1981 se produjeron treinta muertos en acciones terroristas, frente a 57 en igual período del año anterior, según un informe elaborado por el Ministerio del Interior, resumido por Efe. que destaca la disminución de la violencia política en España en el citado período. En el resumen citado -que da cuenta del descenso del número de heridos en acciones terroristas, de 68 en la primera mitad de 1980 a 57 en los seis primeros meses de 1981 - no se hace referencia a la violencia política que significó el intento golpista del 23 de febrero.En cambio, en el resumen citado se destaca que «los partidos políticos significativos y los distintos medios de comunicación social, en términos generales y salvo excepciones, se manifiestan expresamente contra la utilización de cualquier forma de violencia como sistema de apoyo a la acción política». El informe atribuye las manifestaciones de especial violencia política a las formaciones de extrema izquierda -entre las que resaltan los partidos abertzales vascos y el Movimiento Comunista (MC)- y de extrema derecha, destacando de estas últimas las del Frente Nacional de la Juventud, Guerrilleros de Cristo Rey y grupos disidentes o provenientes de Fuerza Nueva. Señala también las formaciones paramilitares de grupos de ultraderecha.

Las acciones terroristas no sangrientas fueron 173 en los dos períodos de tiempo objeto de análisis, si bien ETA Militar cometió mayor número de asesinatos entre enero y junio de 1980, como consecuencia de los cuales murieron 44 personas, mientras que en el mismo período de 1981 las víctimas mortales fueron veinticuatro. Los heridos por ETA Militar fueron 43 en 198 1, y 35, en 1980.

Las detenciones de terroristas aumentaron en 1981, en cuya primera mitad se detuvieron a 617 miembros de ETA (376 en igual período de 1980), 127 de extrema derecha (53 en 1980), 23 grapo (50 en 1980). y 38 de otros grupos (33 en el repetido período de 1980).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_