Nuevo método para obtener una vacuna contra la hepatitis B
Ayer fue presentado en el Congreso Internacional de Virología, que se celebra estos días en Estrasburgo, un estudio realizado por un grupo de científicos de la Universidad de California que supone un «nuevo método muy prometedor» para obtener una vacuna contra la hepatitis del tipo B.Tres investigadores del Centro de Estudios de la Universidad de California y dos científicos de la Universidad del estado de Washington han conseguido crear, mediante técnicas de ingeniería genética, un fermento que produce la proteína conocida por las siglas HSBAG; esta proteína es capaz de producir inmunización contra el virus de la hepatitis B. Los científicos norteamericanos expusieron en su informe la forma de obtener la proteína mediante la utilización de bacterias en las que se ha modificado el contenido genético, de tal forma que produzcan el elemento deseado.
Hasta ahora, los esfuerzos para obtener la proteína HSBAG mediante el uso de bacterias sólo había permitido obtener cantidades muy reducidas y eón muy escasa potencia inmunizadora. El informe'presentado ayer en Estrasburgo afirma que el método encontrado «representa un paso gigantesco hacia el uso de microorganismos para la producción de vacunas», si bien añade a continuación que, por ahora la vacuna contra la hepatitis B sólo 'podrá producirse con el nuevo método en cantidades limitadas, por medio de un proceso todavía largo y muy costoso, cuyo abaratamiento será la meta próxima de los investigadores.
Los bioquímicos californianos William Rutter, Pablo Valenzuela y Angélica Medina, y los genetistas de Washington Gustave Ammercer y Benjamín Hall afirman en las conclusiones de su estudio, que fue presentado personalmente por Rutter en Estrasburgo, que el método descubierto por ellos mejorará muy sensiblemente el usado hasta ahora para obtener la vacuna contra la hepatitis, a través de la purificación de partículas inmunes provenientes del suero de pacientes hepáticos.
El Congreso Internacional de Virología de Estrasburgo reúne, desde el pasado día: 2 y hasta el día 7, a más de 2.000 especialistas de 67 países, incluidos la Unión Soviética y China Popular.
El doctor Leon Hirth, presidente del congreso y director del Instituto de Biología Molecular de Estrasburgo, declaró en su alocución de bienvenida el pasado lunes, que la virología es una de las ramas de la investigación básica que cada vez interesa más al inundo científico. Según Hirth, los trabajos punteros en este terreno se refieren a los coronavirus y los rotavirus, productores de diarreas mortales en los animales, y que afecta igualmente a los niños, lo mismo que el dengue o las grandes fiebres hemorrágicas, que son enfermedades endémicas en numerosos países africanos y suramericanos. El aislamiento de los virus responsables de estas enfermedades podrá permitir en un futuro muy próximo la obtención de las correspondientes vacunas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.