_
_
_
_

Beguin forma un Gobierno radical-religioso

La jefatura del Gobierno israelí anunció ayer que Menájem Beguin presentará su nuevo Gabinete ante el Kneset (Parlamento) hoy por la mañana. Beguin, de 68 años de edad, logró formar ayer su segundo Gobierno de coalición, que promete ser intransigente en política exterior y aplícará, en política interior, una serie de revindicaciones de los partidos religiosos ortodoxos.La coalición está Íntegrada por el Likud, que cuenta con 48 escaños; el Partido Nacional Religioso (PNR), con seis escaños; el bloque Agudat Israel, con cuatro escaños, y el partido sefardí TAMI, que tiene tan sólo tres diputados. En total, la nueva coalición dispondrá de 61 escaños, sobre un total de 120, en la Cámara.

Un hombre clave en el nuevo Gobierno de Beguin será el general Ariel Sharon, que fue ministro de Agricultura en el anterior Gabinete, y que ahora desempeñará la cartera de Defensa. Sharon se encargará también de la política de asentamientos en los territorios ocupados de Cisjordania y Gaza, donde -como reconoció, en vísperas de los últimos cornicios- estamos cambiando el mapa de Israel".

Al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores seguirá Isaac Shamir, pero tendrá como viceministro a un dirigente del PNR, lehuda Ben Meir. Para satisfacer al TAMI y al PNR y evitar la convocatoria de nuevas elecciones -que hubiera nuevamente ganado, según pronostican los últimos sondeos-, el Gobierno de Beguin cuenta con nueve viceministros y dieciocho ministros.

Yossef`Burg, líder del PNR y actual titular de la cartera de Interior y Policía, continuará asumiendo su cargo al tiempo que desempeñará las funciones de ministro de Cultos y presidirá la delegación israelí que negocie con Egipto la autonomía palestina. El hasta ahora ministro de Cultos y líder del TAMI, Aharon Abujatzera, se pondrá al frente del Ministerio de Absorción de Nuevos Emigrantes.

Sadat en Washington

A pesar de la próxima reanudación de las conversaciones con Egipto -el presidente Sadat llegó esta madrugada a Washington para entrevistarse con Reagan-, Beguin, según sus propias palabras, no parece esperar que la negociación desemboque en nada concreto, y proyecta anexionar Gaza y Cisjordania, aplicando en esos territorios ocupados la legislación israelí.Por de pronto, los gobernadores militares de ambas regiones han decidido aplicar estrictamente la medida que prohibe a las personalidades políticas palestinas hacer declaraciones o conceder entrevistas a la Prensa y elogiar a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), según informa el corresponsal del diario parisiense Le Monde en Jerusalén.

Los ayuntamientos palestinos han recibido la orden de interrumpir cualquier relación con la comisión conjunta creada en Amman, en noviembre de 1978, por Jordania y la OLP para canalizar la ayuda económica destinada por los países árabes a los municipios de los territorios ocupados. Esta ayuda ascendía a setenta millones de dólares y representaba aproximadamente un 60% del presupuesto de funcionamiento de los ayuntamientos y casi la totalidad de sus gastos de obras públicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_