Interpretaciones dispares del fracaso de la conferencia sobre empleo en Cataluña
Han empezado las acusaciones e interpretaciones después que la conferencia tripartita sobre empleo en Cataluña finalizara anteanoche sin que sus participantes -la Generalidad, Comisiones Obreras, UGT y la patronal Fomento del Trabajo Nacional (FTN)- llegaran a acuerdo alguno sobre la aplicación en Cataluña del acuerdo nacional de empleo (ANE). La conferencia se inició el pasado 22 de julio.
Aspecto destacable de la misma ha sido la continuada oposición frontal, de FTN a cualquier acuerdo que pudiera suponer el establecimiento de un marco específico de relaciones laborales en Cataluña.«La actitud intransigente de la patronal FTN y la debilidad de la Generalidad ante sus constantes presiones para expedir acuerdos están en la base del estrepitoso fracaso de la conferencia», manifestó ayer a este diario Jaime Aznar, miembro de la ejecutiva de las Comisiones Obreras catalanas, portavoz de la citada central en la conferencia. Según esta fuente, el FTN se ha opuesto sistemáticamente a que se llegara a acuerdos, incluso en puntos que, paradójicamente, ya contemplan el acuerdo marco interconfederal firmado entre la CEOE y UGT, en el mismo acuerdo sobre empleo entre UGT catalana y el FTN o el propio Estatuto de Autonomía, como el nombramiento de delegados de la Generalidad en empresas públicas.
A lo largo de la conferencia, el FTN ha mantenido el criterio de que CC OO debía adherirse al pacto entre Fomento y UGT, limitando a este único objetivo el interés propio de la conferencia. Comisiones Obreras se negó reiteradamente a ello, argumentando la limitada eficacia de este,pacto y señalando que no tenía por qué firmarlo, ya que en su momento ni tan siquiera fue invitada.
La oposición de Fomento del Trabajo Nacional hizo imposible que se firmaran acuerdos sobre puntos en los que había coincidencia, de criterios, cuando no principios de acuerdo. Entre estos puntos destacan la concertación en la lucha contra el fraude, lo cual constituirá un acuerdo interprofesíonal de «eficacia general», comparable a una norma reglamentaria. También había, acuerdo sobre instar el traspaso a la Generalidad del INEM.
Pocas horas antes de producirse la ruptura de.la conferencia hubo.posibilidades de llegar a un acuerdo formal. Según fuentes de CC OO, el consejero de Trabajo de la Generalidad, Joan Rigol, se reunió por separado con CC OO y UGT, CC OO propuso al consejero que el resultado global de la conferencia se expresara en tres documentos distintos, que, en la práctica resultaban complementarios. Estos tres documentos eran una propuesta de la Generalidad con medidas concretas que suponían cierto grado de intervencionismo del Gobierno autónomo catalán en la lucha contra el paro; un acuerdo entre CC OO, UGT y la Generalidad que proclamara e institucionalizara la concertación sistemática entre los sindicatos y el Gobierno autónomo, y, por último, el pacto entre Fomento y UGT. Rigol se comprometió únicamente a que esta propuesta podría verse en un futuro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.