Herbert von Karajan, en el Festival de Salzburgo
Durante un par de décadas, el Festival de Salzburgo ha girado en torno a la personalidad de dos grandes directores: Karl Böhm y Herbert von Karajan. Había partidarios de uno y entusiastas del otro en un proceso de competencia que, antes que perjudicar, animaba y diversificaba las series sinfónicas y operísticas del más antiguo de los festivales europeos.Este año, Karajan -que tiene ya 73 años- ha quedado solo después de la retirada de Böhm que cumplirá 83 años el próximo día 28 de agosto. Debía haber dirigido la ópera de Strauss Ariane en Naxos, y un concierto con la filarmónica vienesa; pero, según las últimas informaciones, el grado de fatiga en que se encuentra el gran músico le impide toda actividad, incluidas las representaciones operísticas de Munich.
Por el contrario, Karajan está omnipresente en su calidad de miembro del consejo de dirección del festival, como director musical y director escénico, más bien clásico, en la nueva producción de Falstaff de Verdi, protagonizado por Giuseppe Tadelel que, al decir de todos, no ha hecho olvidar los triunfos de Tito Gobbi, en ese mismo papel.
Desde su inauguración, en 1921, la ciudad de Mozart ha visto desfilar por sus salas y escenarios a los más grandes nombres. El imperio de Karajan no quiere decir la ausencia de otras primerísimas batutas internacionales programadas para la presente edición del festival. Así, Lorin Maazel, que tendrá a su cargo El rapto del serrallo, James Levine, conductor de Los cuentos de Hoffmann y La flauta mágica, y los italianos Claudio Abbado y Riccardo Muti.
Entre las voces ilustres que, en los repartos líricos o en recitales de lieder, mantienen el prestigio de Salzburgo hay que destacar a las sopranos lleana Cotrubas, Lucía Popp y Teresa Stratas; los tenores españoles Plácido Domingo y José Carreras y, en Fin, los fieles Gundula Janovitz, Edda Moser, José ,van Dam, Walter Berry y Peter Schreier.
Recordaremos que el maestro Karl Böhm ha visitado en distintas ocasiones España, bien al frente de la Filarmónica Berlinesa, bien como director de la Filarmónica de Viena. Existe en nuestros catálogos discográficos una amplia producción de Böhm.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.