Un ginecólogo de Denia ingresa en prisión, acusado de prácticas abortivas
El ginecólogo Pedro Enguix, director de una clínica de Denia (Alicante) ha ingresado en prisión en Valencia acusado de prácticas abortivas. La acusación contra Enguix está relacionada con el mismo sumario que condujo a la detención de dos mujeres que trabajaban en el centro de planificación familiar Flora, de la capital valenciana, acusadas de favorecer práctlcas abortivas y que ayer quedaron en libertad bajo fianza.El médico, único facultativo detenido en relación con el citado sumario, fue denunciado al parecer por tres mujeres que confesaron haber abortado con su concurso y se encuentran procesadas y en libertad bajo fianza. Cuando se dictó auto de procesamiento contra Pedro Enguix, este se encontraba en el extranjero. Al regresar a España el pasado lunes, supo que la Guardia Civil había intentado detenerle en varias ocasiones durante su ausencia. El martes se presentó voluntariamente y prestó declaracíón ante el Juzgado de Instrucción número 6 de Valencia, que entiende el sumario. El juez decretó entonces su ingreso en prisión, circunstancia que no había trascendido hasta ayer. El auto de prisión ha sido recurrido por la defensa del acusado, que está a cargo del bufete de José Luis Albiñana. Al recurso se adjuntó la solicitud de una futura madre que iba a ser asistida por el doctor Enguix en el parto y desea que lo haga aunque fuese en la cárcel. El sumario ha sido declaraclo secreto, lo que ha recurrido la defensa del médico.
Pedro Enguix, durante su declaración, negó, al parecer, las acusaciones de haber practicado abortos, y negó también conocer a las mujeres denunciantes. Si se le sentenciase autor de tres delitos de aborto podría ser condenado a una pena de hasta dieciocho años de prisión.
Enguix y un grupo de médicos que colabora con él trabajan en planificación familiar y aplican nuevas técnicas a la realización del parto. Es un defensor del parto sin violencia, basado en que el nacimiento del niño se produzca en un ambiente cariñoso y nó agresivo. Hace un año dejó de ejercer la profesión en la ciudad de Valencia, al considerar que ese medio urbano era desfavorable para aplicar la técnica del parto sin violencia.
Las dos empleadas del centro Flora fueron puestas en libertad pasadas las siete de la tarde y hubo de pacar cada una 25.000 pesetas en concepto de fianza. Se trata de Esperanza Donat y Pilar Novella, que habían sido detenidas el pasado día 14 de julio por el servicio de información de la Guardia Civil.
Tras permanecer detenidas durante tres días en el cuartelillo de la Guardia Civil de Patraix, el Juzgado de Instrucción número 6 de Valencia decretó su prisión iiicondicíonal y ahora su libertad bajo fianza. Las dos mujeres desconocen exactamente cuál es su situación en relación con el sumario, ya que no se les ha facilitado rlinguna información por haber sido declarado secreto.
Al parecer, ambas fueron detenidas por facilitar información sobre teléfonos y direcciones de clínicas extranjeras para abortar. Otras diez personas que habían sido detenidas por la Guardia Civil el mismo día que las dos empleadas del centro Flora fueron puestas en libertad por el juez después de prestar declaración.
Las detenciones por prácticas abortivas han provocado reacciones en contra de partidos de izquierda, centrales sindicales, instituciones y grupos feministas en Valencia. El pasado martes, varios miles de personas se manicestaron por el centro de la ciudad solicitando la libertad de las detenidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.