_
_
_
_

Denuncian la compra de armas para el IRA en Estados Unidos

La policía federal norteamericana rehusó ayer hacer cualquier tipo de comentario sobre las informaciones según las cuales Joe Cahill, uno de los principales dirigentes del IRA Provisional, viajó a Estados Unidos el pasado mes de marzo para comprar armas para su organizacion.

Según informaciones publicadas por el diario The Washington Post, el pasaporte de Cahill fue hallado por el FBI durante la requisa de un depósito de armas el pasado 20 de junio en Nueva York. La operación policial fue efectuada tras una larga investigación del organismo federal en la cual agentes del FBI se hicieron pasar por traficantes de armas. Rifles, catorce fusiles automáticos, un cañón antiaéreo, un lanzallamas y un arsenal de munición fueron capturados entonces por la policía.

En aquella ocasión, tres hombres fueron detenidos, Patrick Mullin, George Harrison y Thomas Falvey, todos ellos en Nueva York.

Según el diario citado, el hallazgo del pasaporte de Cahill permite sospechar que las autoridades norteamericanas han desmantelado una de las principales redes de abastecimiento de armas de Estados Unidos hacia el Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Contactos al "más alto nivel"

De acuerdo con la información del diario de Washington, las detenciones de los tres hombres mencionados permiten asegurar que éstos mantenían contactos con la organización clandestina norirlandesa "al más alto nivel".Joe Cahill había sido detenido en 1973 en el mar de Irlanda, a bordo de un barco cargado con 50 toneladas de armas procedentes de Libia. Encarcelado, Cahill fue puesto en libertad posteriormente por razones de salud. Más tarde el dirigente del IRA había sido condenado a muerte por el asesinato de un policía en Belfast, pero esta pena le fue conmutada por la de prisión.

El Washington Post asegura que Joe Cahill entró en Estados Unidos en el mes de marzo de este año y, citando fuentes próximas a los investigadores, apunta la posibilidad de que el dirigente norirlandés continúe aún en territorio norteamericano, por lo cual se habría desplegado una vasta operación para detenerle, si bien el FBI mantuvo silencio al respecto de este tema.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_