Las víctimas del aceite tóxico son ya
Con la muerte, ayer, de dos mujeres de 54 y 79 años, respectivamente una, en la Residencia Primero de Octubre, de Madrid, y otra, en la Residencia Sanitaria Licinio de la Fuente, de Segovia, el número de víctimas producidas por la neumonía tóxica ha alcanzado la cifra de 84. El nivel de afectados hospitalizados ha experimentado una ligera disminución, si bien la cifra continúa estable desde hace bastantes fechas. En las últimas veinticuatro horas ingresaron en los distintos centros hospitalarios de Madrid 33 personas nueve de ellas por reingreso. En provincias se produjeron 27 ingresos, 14 reingresos y 32 altas.
Mientras tanto, un nuevo almacenista de aceites, Agustín Torrecillas García, de 63 años, ha sido detenido en Lorca (Murcia), en relación con el descubrimiento de aceites vendidos a granel que estaban adulterados. En relación con este asunto, la policía investiga en Cartagena en otro almacén de aceites, pero hasta el momento no, se ha practicado ninguna nueva detención. En Badalona (Barcelona), el Ayuntamiento intervino 5.525 litros de aceite a granel procedentes de Jaén en el establecimiento Coosur, de la calle de Calderón de la Barca, número 2, en el barrio de la Salud.. El ex presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Antonio García de Pablos, se ofreció el miércoles públicamente en León para llevar de forma totalmente gratuita cualquier demanda judicial o gestión administrativa que quieran presentar los afectados por la llamada neumonía tóxica, según informa nuestro corresponsal Antonio Núñez. García de Pablos, que días atrás había visitado las provincias de Palencia y Valladolid con los mismos fines, anunció también la existencia de conversaciones con el director general de Protección Civil, Federico Galló, para que el Ministerio de Sanidad preste asistencia gratuita a todos los afectados por esta enfermedad y no sólo a los beneficiarios de la Seguridad Social.
Publicidad a los resultados de los análisis
El ex presidente de la OCU pidió durante una conferencia de Prensa que el Gobierno haga públicos los resultados de los análisis realizados hasta ahora a este tipo de enfermos y que se expliquen las razones por las que algunos de ellos se han visto afectados por la neumonía sin haber consumido previamente el aceite denunciado como tóxico, lo que, según él, puede deberse a la elaboración de otros alimentos a partir de ese mismo tipo de aceite.
Por último, García de Pablos reclamó la celebración de un debate sobre el tema en el pleno del congreso y la adopción de «medidas prioritarias» por parte del Gobierno para combatir el fraude, entre ellas la rigurosa prohibición de la venta a granel de aceites comestibles, incluido el de oliva, sobre el que la Administración observa una cierta tolerancia frente a los aceites de semillas de precio inferior, fuertemente vigilados.
Ligero retroceso en Valladolid
En la provincia de Valladolid, la evolución de la intoxicación con aceite en los últimos tres días ha experimentado un ligero retroceso, ya que ha sido mayor el número de reingresos e ingresos que el de altas durante el citado período, informa nuestro corresponsal Luis Miguel de Dios. Concretamente, los ingresos fueron quince; los reingresos, catorce, y las altas, veinticuatro. El número de hospitalizados ha aumentado, por tanto, en cinco personas, mientras que continúa registrándose una cantidad preocupante de ingresos, lo que significa que, pese a las recomendaciones de Sanidad, se sigue consumiendo aceite adquirido a granel o embutidos y quesos conservados en este aceite. Preocupa asimismo el hecho de que todos los días se produzcan alrededor de cinco reingresos y que la suma de ingresos y reingresos supere en numerosas jornadas a la cantidad de altas dadas, lo que equivale a decir que el proceso de intoxicación no remite en Valladolid, la tercera provincia más afectada después de Madrid y León.
La Residencia Sanitaria de Oviedo, por su parte, reconoció ayer que en los últimos cinco días habían sido tratadas en el centro cinco personas afectadas por la ingestión de aceite tóxico, dos de las cuales ya han sido dadas de alta. Con estos casos ya se han producido en Asturias ocho, los tres anteriores de leoneses que pasaban eventualmente unos días en esta región.
Según la nota oficial facilitada por las autoridades sanitarias, se trata de una tía y una sobrina que habían ingerido aceite tóxico adquirido en Madrid, y de un matrimonio y un varón que también lo habían comprado fuera de la, provincia, concretamente en León.
Por el momento, en la provincia asturiana no se ha producido ningún fallecimiento por esta causa, aunque en las últimas semanas se han confiscado en diversas localidades pequeñas cantidades de aceites, cuya comercialización no era regular.
Los vendedores ambulantes se consideran perjudicados
«Los miembros de la Asociación de Vendedores Ambulantes y de Ferias adquirimos nuestros productos en los mismos centros abastecedores que los comerciantes establecidos y somos objeto de inspecciones municipales», ha manifestado a EL PAIS la nueva junta directiva dé dicho colectivo, compuesto por 3.000 asociados.
Los vendedores quieren que la opinión pública distinga entre la venta callejera pirata y la venta ambulante profesionalizada. Confusión que consideran les ha perjudicado con el asunto del aceite tóxico. «Entre nuestros asociados no hay ningún detenido, pero no pueden evitar un sentimiento de culpabilidad al pensar que, ignorándolo, se ha estado manejando un veneno», dicen.
Por otra parte, han propuesto a las autoridades municipales la creación de más espacios para mercadillos semanales, para evitar la dispersión incontrolada de vendedores y como garantía de control sobre los productos qué se ofrezcan al consumidor. Control que se compromete a llevar la propia asociación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Productos adulterados
- Venta ambulante
- Enfermedades locomotoras
- Guerra precios
- Seguridad alimentaria
- Colza
- Contagio
- Síndrome tóxico
- Precios
- Intoxicación alimentaria
- Enfermedades raras
- Ventas
- Fraudes
- Transmisión enfermedades
- Control calidad
- Víctimas
- Intoxicación
- Bienes consumo
- Epidemia
- Sucesos
- Comercio
- Enfermedades
- Medicina
- Delitos
- Alimentación