Alvarez Rendueles advierte del peligro de soluciones de fuerza si no se controla el déficit público
El gobernador del Banco de España, José Ramón Alvarez Rendueles, calificó ayer de «muy preocupante» el crecimiento del déficit público en los últimos años, y señaló que si el Gobierno no lo controla, «vendrá algún otro señor a hacerlo». Alvarez Rendueles añadió que el déficit acumulado del sector público se eleva, en estos momentos, a 1,2 billones de pesetas, cantidad que no sólo es muy preocupante, sino que puede alentar soluciones impuestas no muy acordes a lo comúnmente establecido, de las que la historia de España puede dar ejemplos.
En un tono que quizá sorprendió por su dramatismo, Alvarez Rendueles dijo que el hecho de que el déficit público haya pasado de cero a representar el 8% del producto interior bruto (PIB), en menos de cuatro años, demuestra que algo marcha muy mal en España. El gobernador del banco emisor, presionado para que matizara sus declaraciones, insinuó que si no se hace algo desde el Gobierno y el Parlamento para resolverlo, la solución puede venir de la mano de un señor que haga lo que históricamente se ha hecho en este país: controlarlo por la vía expeditiva de la fuerza.Según Alvarez Rendueles, el ritmo anual de crecimiento del déficit público es de unos 200.000 millones de pesetas, lo que a su juicio hace prever que de continuar así algo raro puede pasar en un plazo de tiempo determinado.
En un encuentro con la Prensa económica, con ocasión de la presentación del libro Reforma del sistema financiero, editado por el Instituto de Estudios Económicos, el gobernador añadió que el continuo recurso del Tesoro al Banco de España, una de las causas de este fuerte crecimiento del déficit, es a la vez «muy peligroso». Rendueles también criticó la disposición presupuestaria de convertir los anticipos en créditos del banco al Tesoro, lo que a su juicio está distorsionando toda la realidad económica española.
Al abundar con todo detalle en la amplitud del problema el gobernador se refirió a otros problemas que influyen en la actual coyuntura económica, tales como la imposibilidad de incrementar la presión fiscal y la falta de una financiación a un coste aceptable. Al referirse al sector exterior, señaló que se corre el riesgo de que pase lo mismo que con el déficit, público, y el endeudamiento externo se haga en poco tiempo insoportable. Entre una cosa y otra, dijo el gobernador, se está acabando no sólo el ahorro del banco emisor, sino que se va a llegar a una situación en la que se van a necesitar muchos años para remediarla.
Respecto a la política monetaria seguida por el banco, el gobernador señaló que ésta es expansiva y que gracias al fuerte crecimiento del crédito al sector público se están cumpliendo las previsiones económicas. En este sentido, Alvarez Rendueles dijo que mientras el crédito al sector público está aumentando a un ritmo del 45%, el crédito al sector privado lo hace en un 18%.
El gobernador se refirió también al estado en que se encuentra la demanda de crédito y tras apuntar que en los meses de abril y mayo se había notado una recuperación, en junio se había vuelto otra vez a las cifras de enero y febrero pasados. En este punto, se refirió a la reforma del sistema financiero, y calificó de agoreros a aquellos que habían criticado las medidas de enero pasado, que, desde luego, dijo, «han hecho todo menos rebajar beneficios de los bancos».
Alvarez Rendueles, al comentar el tema de discusión del encuentro, especificó que la posición del Banco de España es contraria a la nacionalización de la banca, y añadió que la experiencia está demostrando que, en el caso de las recientes crisis bancarias, es mejor reflotar un banco por la vía privada que mediante la nacionalización.
Reforma del sistema financiero
La nacionalización de una gran parte de la banca francesa, anunciada por el presidente Mitterrand, va en contra de las conclusiones a que llega el informe británico elaborado por el ex premier laborista Harold Wilson, según pone de manifiesto la revista del Instituto de Estudios Económicos sobre Reforma del sistema financiero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.