_
_
_
_
_

Interpelación al Gobierno sobre los vertidos radiactivos en el Atlántico

Seis diputados socialistas gallegos han dirigido al Gobierno una pregunta sobre el vertido de residuos radiactivos en aguas del Atlántico, en las proximidades de la costa gallega.Esta pregunta está formulada pocos días después de los vertidos efectuados en esa zona por un barco belga.

«No es la primera vez», afirman los interpelantes, «que esta cuestión conmociona a la opinión pública internacional y crea profunda inquietud en la población de Galicia, tanto por la proximidad del depósito de residuos nucleares a las costas gallegas, estimanda en menos de quinientos kilómetros, como por los daños que éstos desechos puedan causar en el medio ambiente marino».

Más adelante señalan: «El hecho de que el mencionado vertido de miles de barriles radiactivos por parte del Gobierno belga se haya suspendido ante la campaña de organizaciones ecologistas internacionales no elimina el grave problema que entraña en sí mismo la existencia de tal depósito y la posibilidad de que los vertidos se realicen sin el conocimiento y la publicidad que han acompañado en este caso. De hecho, son varios los países europeos que han realizado operaciones de este tipo con anterioridad en la misma zona».

Derecho a una información completa

Tras señalar que la opinión pública española, y especialmente los habitantes de Galicia, tienen derecho a obtener una información amplia y detallada sobre el tema, preguntan al Gobierno, entre otras cosas, lo siguiente: «¿Tiene conocimiento el Gobierno de la existencia de un cementerio atómico en el Atlántico, a sólo 480 kilómetros de la costa de Finisterre (Galicia), en el que se han vertido miles de toneladas de desechos radiactivos por parte de varios países europeos? ¿Qué medidas ha adoptado el Gobierno para impedir, o al menos controlar, este tipo de vertidos? ¿Qué actuaciones va a seguir el Gobierno español en el futuro para garantizar que tales vertidos no se realicen en la zona referida?»Preguntan también si los Estados que realizan los vertidos ofrecen alguna contrapartida a España y si el Gobierno español ha acudido ante algún órgano internacional para exponer el problema.

Los diputados que formulan la pregunta al Gobierno son Antonio Rodríguez, José Vázquez, Isidoro García, Salvador Fernández Moreda, José Luis Rodríguez Pardo y Pablo Pardo Yáñez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_