_
_
_
_
_

Robert Moses, uno de los arquitectos que construyó el edificio de la ONU, murió a los 93 años

El arquitecto Robert Moses, discutido, pero popular, que contribuyó en gran manera a alterar la fisonomía de la ciudad de los rascacielos en el último medio siglo, falleció ayer en esta ciudad de un ataque al corazón. Había nacido en New Haven (Estados Unidos), en 1888. Moses fue el autor de numerosos proyectos de arquitectura de obras públicas y privadas en Estados Unidos. Entre éstas destacan el edificio de la ONU, el puente Verrazano, el mayor de un solo tramo en el mundo, el Lincoln Center, el estadio Shea, la Feria Mundial de Nueva York en 1964, los embalses del río San Lorenzo y del Niágara y centenares de proyectos de renovación urbana, parques y vías de comunicación.

Más información
Responsable de la imagen de Nueva York

Graduado en Yale, Oxford y Columbia, Robert Moses fue designado presidente de la comisión de parques de Long Island y del Consejo Estatal de Parques por el gobernador Alfred E. Smith, en 1924, y desde esa posición dirigió las construcciones de la Gran Playa, Jones Beach, el puente Triborough, que une los barrios neoyorquinos de Manhattan, Bronx Queens, de la autopista Long Island y el puente sobre el río Huchinson.Los dos proyectos que probablemente han dado mayor consistencia a la obra de Moses fueron el de la ONU y el del Lincoln Center. En el primero colaboró como arquitecto-ingeniero en un proyecto que había sido diseñado por Le Corbusier, y en cuya realización habían participado también los arquitectos Niemeyer, de Brasil y Sven Markellus, de Suecia; Moses trabajó también en este proyecto con los arquitectos Wallace K. Harrisson y Max Abramovitz, pero el arquitecto fallecido realizó más concretamente el ordenamiento de la plaza del entorno de las Naciones Unidas, cuyos terrenos habían sido cedidos por John Rockefeller,

Otra de las obras en las que trabajó Moses, también con los arquitectos Harrison y Abramovitz, fue en el Lincoln Center, de Nueva York, la institución más espectacular dedicada al arte en esta ciudad, ya que comprende cinco edificios dedicados a la ópera, el ballet y los conciertos.

Una de las cualidades de Moses es que intervino de forma decisiva en los programas federales de renovación urbana. Sus principales trabajos en este sentido son los de trazado de túneles y autopistas urbanas, sobre todo en la red de conexiones con Manhattan. En algunos túneles intentó recuperar el estilo neovictoriano. Diseñó también parques y zonas verdes a las que incorporó esculturas, a la vez que celebró estos parques al tráfico. También pueden destacarse sus obras de autopistas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_