Herrero: "No concibo que se sancione a los firmantes de la Plataforma Moderada"
El portavoz del Grupo Centrista, Miguel Herrero de Miñón, es uno de los firmantes de la Plataforma Moderada, documento que, avalado por 39 diputados y veintidós senadores de UCD, anunciaba al presidente del partido, Agustín Rodríguez Sahagún, la constitución de una corriente en el seno del partido centrista. El Comité Ejecutivo de UCD estudiará hoy si sus firmantes deben ser expedientados, ya que consideran que podría constituirse una tendencia organizada en el seno del partido.
Pregunta. ¿Qué pretenden ustedes con el manifiesto de la Plataforma Moderada?'
Respuesta. Crear una corriente de opinión dentro de UCD para regenerar el centrismo a través de tres vías: recuperar la confianza de nuestro electorado e incluso ampliarlo; reafirmar los compromisos que adquirimos con nuestros votantes de 1979, para lo cual hemos tratado de fijar qué temas son prioritarios y cuáles no, y, finalmente, garantizar la estabilidad del Gobierno de Calvo Sotelo.
P. ¿Esperan ustedes reunirse con los portavoces de las otras corrientes de UCD para estudiar conjuntamente esta proptresta?
R. Sí; yo confío en que podamos vernos pronto para poder contribuir a delimitar un programa común, con unos temas prioritarios y con un calendario para poder solucionar esos grandes temas en un plazo más o menos Cijo.
P. Decía usted antes que había que regenerar UCD. ¿Qué es lo que, a su juicio, se ha degenerado en el partido del Gobierno?
R. Bueno, todo movimiento político, para funcionar de verdad, tiene que regenerarse continuamente y nosotros hemos constatado, a través de encuestas muy recientes y por los resultados de las últimas elecciones regionales, tan negativos para UCD, lo mejor que nos encontramos de nuestro electorado. UCD ha perdido en las dos últimas confrontaciones electorales no porque haya subido el PSOE, sino porque gran parte de nuestros votantes se nos han quedado en casa. Pues bien, a esa gran masaque se abstiene hay que ilusionarla de nuevo, hay que devolverse la confianza perdida.
P. ¿Y a qué cree que se debe ese alejamiento?
R. Es que son varias las causas. En primer lugar, hemos desencantado a la gente por muchas cosas que prometimos y no se han cumplido, como, por ejemplo, la gratuidad de la enseñanza básica. Ese fue un tema que conmovió a nuestro electorado y aún siguen esperando. Después, hemos actuado con cierta dejadez en algunas cuestiones. Ahora mismo, el funcionariado español, por poner un ejemplo, está que no sabe qué va a ser de él ni a dónde van a ir a parar. Está ahí pendiente una ley de la Función Pública; la Administración está la ley de Incompatibilidades tampoco está elaborada. En fin, que ni siquiera saben sí con las comunidades autónomas van a depender de unos o de otros.
P. Pero usted se opuso en su día a la ley, de Incompatibilidades...
R. Sí, pero me opuse porque el artículo 15º de la ley de Presupuestos ni contemplaba cuánto iba a costar aplicar la ley ni había estudiado a cuántos y a quiénes afectaba. Si esa ley hubiera entrado en vigor el 1 de enero pasado, la situación de la sanidad rural y de los funcionarios con puestos intermedios sería ahora crítica. Yo lo que hice fue pedir que se revisaran todas esas cosas y es lo que está haciendo ahora la ponencia. Además, no sólo ha sido eso lo que nos ha alejado de nuestro electorado hemos tratado un montón de leyes en el Parlamento, cuyo interés general era muy relativo. Y no me estoy refiriendo a la ley del Divorcio.
P. ¿Cuáles son, pues, a juicio de la Plataforma, Moderada, esos temas prioritarios sobre los que UCD debería ponerse de acuerdo?
R. Las autonomías, en primer lugar. Ahora mismo, el Estado está en tela de juicio, no está configurado, y eso es grave. Después, la seguridad ciudadana y la seguridad económica; y eso implica seguridad en el trabajo, seguridad en el ahorro y seguridad en la inversión. Hoy en día resulta que tributa menos al Estado el que se gasta su dinero en langostinos que el que ahorra para invertir en la creación de nuevos puestos de trabajo. Pero, claro, hoy no se invierte porque a la gente le resulta más rentable guardar su dinero en un banco a plazo fijo o gastárselo.
"La actual Televisión es irracional"
P. Ustedes se han declarado atlantistas incondicionales.
R. Sí, claro. Es que la integración de España en la OTAN está ya en el programa electoral de 1979.
P. Y no cree que podría consultarse a la población mediante un referéndum. precedido de un debate nacional?
R. No, no lo creo, porque la gente que nos votó ya sabía cuál era nuestra posición y nosotros somos representantes de la voluntad popular. Ya habrá suficiente debate en el Parlamento; el referéndum nos parece innecesario.
P. En su manifiesto, reclaman ustedes libertad para crear cadenas de televisión privadas. ¿Lo piden porque no les gusta la que hay?
R. A mí. desde luego, no me gusta nada la que hay, porque me parece muy incoherente. No es que esta tele sea de centro, de izquierdas o de derechas, es qué es imprevisible y, por tanto, es irracional. A la actual televisión sólo le pediría que fuera objetiva y que sintonizara con la conciencia generalizada de la sociedad española, en vez de deformarla. Pero no es sólo por eso por lo. que reclamamos las cadenas privadas. Es que creemos que es un derecho constitucional que no se puede negar a los ciudadanos.
P. ¿Por qué creen ustedes que la Plataforma Moderada representa mejor al electorado que otras familias de UCD?
R. No creemos eso en absoluto. A nuestro electorado lo representa nuestro programa, y eso es lo que queremos reafirmar. Alguien tenía que dar el primer paso, que, por otra parte, le diré que no es ningún plato de gusto, sino el cumplimiento de un deber, a pesar del desgaste personal que nos va a producir a algunos.
P. Hay quien piensa que ustedes emplearán la Plataforma Moderada como un lanzamiento político.
R. Todo político tiene que estar dispuesto a asumir responsabilidades de poder, pero la verdadera misión de un político es influir en la cosa pública. Todo político que no sea un arribista tiene que saber eso. Mire, los puestos políticos, incluido el de portavoz palamentario. no se tienen para conservarlos, sino para utilizarlos al servicio de aquello en lo que se cree.Yo siempre he distinguido muy cuidadosamente entre mi actividad Institucional como presidente del grupo y mis ideas concretas corro diputado. Pero eso de utilizar a la Plataforma Moderada para saltar hacia el poder es falso; querernos utilizarla como una plataforma de promoción de los valores esenciales de UCD y de su electorado.
Apoyo a Calvo Sotelo
P. Si el comité electivo acuerda en su reunión de hoy sancionarles ¿cómo van a responder ustedes?
R. No sé cómo vamos a responder, porque no vemos que en nuestra actitud haya algún motivo de sanción. Nosotros no somos una tendencia organizada dentro del partido, sino una corriente de opinión y creemos que un sistema democrático maduro funciona en torno a corrientes de opinión y no en torno a puestos de poder Además, hemos manifestado nuestra voluntad integradora a través de la vía jerárquica establecida, hemos reafirmado el programa electoral de UCD y hemos proclamado nuestra lealtad al presidente del Gobierno. Así que ni ha habido indisciplina. ni conspira
ciones, ni nada de eso. Tenemos tan escasa o nula conciencia de indisciplina que no me cabe en la cabeza que se nos sancione por haber hecho uso del derecho constitucional de la libertad de presión.
P. Y de todo esto, ¿ qué opina el
presidente Calvo Sotelo?
R. Nosotros hemos afirmado nuestro total apoyo al presidente del Gobierno. No hernos actuado bajo sus directrices ni hemos pretendido implicarle en lo más mínimo.
P. Como la mayoría de los firmantes de la Plataforma es democristiana, ¿cómo se puede pensar que van a ser ustedes una corriente confesional?
R. No, porque no es cierto que la mayoría sea democristiana. Sólo pueden calificarse así diecinueve de los 39 firmantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- UCD
- Miguel Herrero y Rodríguez de Miñon
- I Legislatura España
- Política nacional
- Congreso Diputados
- Grupos parlamentarios
- Política exterior
- Presidencia Gobierno
- Legislaturas políticas
- Conflictos políticos
- Parlamento
- Gobierno
- Gente
- España
- Relaciones exteriores
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Sociedad