_
_
_
_

El déficit de financiación del seguro de desempleo superará los 125.000 millones de pesetas en 1982

El déficit previsto en 1982 para la financiación de las percepciones por desempleo alcanzará la cifra de 125.163 millones de pesetas, cantidad que podría verse incrementada hasta los 141.088 millones, de acuerdo con las distintas hipótesis barajadas en el Consejo General del Instituto Nacional de Empleo (INEM), según informaron a EL PAIS fuentes socialistas, que señalaron su preocupación por cuanto aún no se sabe en qué forma ha de financiarse el citado déficit, y la dramática situación que podría producirse en el caso de que la Seguridad Social no adelantara -como hizo en 1980- los fondos necesarios.

Los déficit de años anteriores aún no han sido cubiertos, ni, aparentemente, nadie ha decidido a qué partidas habría que cargarlos. En 1980 el déficit por financiación del seguro de desempleo alcanzó los 77.791 millones de pesetas. Los costes de las prestaciones supusieron 310.922 millones, de los que 113.170 fueron cubiertos con cuotas y 119.961 millones por el Estado. El resto fue adelantado por la Seguridad Social, que, lógicamente, hubo de detraer esos 77.791 millones de otras prestaciones.Ya en 1980 las cuotas fueron incrementadas de un 2,7% a un 4% con el fin de hacer frente a los pagos. Y actualmente, según ha podido saber EL PAIS, se habría barajado la posibilidad de incrementar en cuatro puntos los ingresos correspondientes a las cuotas, lo que haría, dado o avanzado del ejercicio, que la subida se produjera en los últimos seis meses del año. El temor a la posible reacción por parte de los empresarios es lo que podría hacer que al igual que en ejercicios anteriores, se pensara que la Seguridad Social adelantara los pagos, con lo que se volvería a repetir la situación de años anteriores.

Concretamente en 1981 los costes estimados por prestaciones alcanzarán los 404.953 millones de pesetas. Los ingresos por cuotas supondrán unos 161.000 millones y la aportación del Estado será del orden de los 130.000 millones de pesetas. El déficit resultante, es decir, 113.953 millones, tendría que pagarse a través del Estado. Esto es, haciendo funcionar la máquina de los billetes, o aumentando las cuotas, o bien volviéndolo a pagar la Seguridad Social. Ya en 1980, José Barca, secretario de Estado para la Seguridad Social, escribió una carta al ministro de Sanidad exponiendo las dificultades de este organismo para hacer frente a esas prestaciones. En aquella ocasión, sin embargo, el tema quedó resuelto vía presupuestos y fuentes socialistas hicieron notar que podría volver a repetirse una situación como la del pasado ejercicio.

De acuerdo con estas fuentes, todo parte de una mala elaboración de los presupuestos del INEM. «El presupuesto se hace en base a las cuotas a cobrar y calculando lo que habrá de pagar el Estado, sin tener en cuenta el número de desempleados. Con lo cual los presupuestos nunca responden a la realidad».

Aunque, según informaba ayer la agencia Efe, representantes del INEM aseguraron que no «existía ningún problema especial» y que «el tema está en manos de los ministerios de Economía y Hacienda», lo cierto es que la situación puede ser más problemática de lo que las citadas fuentes han dejado entrever, máxime cuando el reciente acuerdo nacional sobre empleo (ANE) y sus repercusiones del la ampliación de seguro de de empleo, inciden de forma negativa en los déficit previstos.

Así, según datos del INEM, de los 404.953 millones de pesetas de costes previstos por percepciones en el seguro de desempleo, 19.723 son como consecuencia de la aplicación del ANE, cantidad que sube a 26.250 millones en 1982. De acuerdo con los datos recogidos en el cuadro adjunto, la recaudación por cuotas será, según las estimaciones del INEM, de 161.000 millones en 1981 y de 177.000 millones en 1982. El 40% y el 36%, respectivamente, cuando la ley básica de Empleo establece que esta participación ha de ser del 60%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_