Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Otros dos fallecimientos y dos nuevos procesamientos por la intoxicación del aceite

Dos nuevos fallecimientos por causa de la intoxicación producida por el aceite adulterado se produjeron ayer. El Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, ha dictado auto de procesamiento contra dos personas, además de las ocho ya procesadas, implicadas en el presunto delito contra la salud pública. Por otra parte, inspectores de Comercio, de Murcia, han precintado una planta envasadora de aceite en Molina de Segura.

Dos mujeres, de 77 y 82 años de edad fallecieron en las últimas horas en Palencia Toledo, según la información del Ministerio de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social. El número de víctimas mortales se eleva con estas dos a 79. En Madrid se han producido 43 nuevos ingresos, así como 55 altas, y en provincias treinta ingresos y 31 altas. El total de hospitalizados asciende a 1.294 personas.La Fundación Jiménez-Díaz pondrá en funcionamiento el lunes, día 27, un centro de atención a las embarazadas que hayan comenzado la gestación en febrero y que hayan padecido la intoxicación. Estas podrán llamar a teléfono 449 63 96, a partir de la nueve de la mañana, para establecer contacto con dicha unidad asistencial.

En Burgos, según informa Angeles Gil, y al igual que ocurre en otras provincias afectadas, vario de los pacientes han reingresado después de ser dados de alta, lo que hace pensar en la existencia de algún otro factor, aparte del consumo de aceite tóxico y de productos aderezados con éste, que influiría en la enfermedad Esta posibilidad fue confirmada por la Delegación Territorial de Sanidad.

La comisión de expertos clínicos se reunió ayer en el Ministerio de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social (MTSSS) y posteriormente emitió un comunicado en el que sale al paso de la información publicada ayer por Diario 16, en la que se «descarta el aceite como único causante de la neumonía».

El comunicado de los expertos clínicos insiste en la relación del aceite con la intoxicación. Insisten también en el comunicado en una nueva llamada a la población «sobre la imperiosa necesidad de que se deje de consumir aceites que no tengan una total garantía». Ya anteriormente, el MTSSS advirtió de que, además del aceite tóxico, podrán ser peligrosos otros productos de venta ambulante: quesos, embutidos, conservas y dulces, por haber sido elaborados con el aceite tóxico.

La posibilidad de que otros productos, además de los citados. Y fuera de Ja red de venta ambulante, también hayan sido condimentados con aceite tóxico no parece descartada. El MTSSS investigó durante el día de ayer, en relación con una nota difundida en el economato de una empresa automovilística, con sede en Madrid, en la que se advertía a sus usuarios de la presunta peligrosidad de una determinada marca de tomate. Fuentes oficiales de Sanidad comunicaron a uno de estos usuarios afectados que el Ministerio había investigado durante ese día la posible toxicidad de tal tomate, pero que se había descartado.

Por otra parte, la Comisión Interministerial para el Control Alimentarlo, en su primera reunión, ha llegado a la conclusión de que las provincias más afectadas por la neumonía tóxica son Madrid, León, Valladolid y Palencia, según se ha revelado a Europa Press.

Las autoridades sanitarias van a consultar a la autoridad judicial que entiende en el caso si se destruye el aceite ilegal incautado o si se retiene como prueba judicial,

En cuanto a las actuaciones judiciales. Efe informó ayer del segundo auto de procesamiento dictado porel Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, en relación con la intoxicación masiva. Los procesados son Alfonso Molina García y, Miguel Par Balcells, vecinos de Barcelona, presos en la cárcel Modelo en esa ciudad. Se les acusa de delito contra la salud pública y se les ha podido una fianza en concepto de responsabilídad civil, de 3.000 millones de pesetas.

En Murcia, inspectores de Comercio han precintado una planta envasadora de aceite, en Molina de Seaura, como corisecuencia de una denuncia de una vecina, Felicidad Sánchez, que presentó una muestra de aceite en la que se advirtieron anilinas, uno de los componentes tóxicos.

Asimismo, y dentro de esta misma actuación, se intervino una partida de 3.000 kilos de aceite de manteca de cerdo que estaban depositados en otro almacén junto a aceites de semillas, situación de almacenaje ésta claramente prohibida.

Más información en página 36

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de julio de 1981