_
_
_
_

Casablanca tendrá cinco gobernadores

A partir del próximo mes de agosto, la ciudad marroquí de Casablanca será probablemente la única del mundo que contará para ella sola con cinco gobernadores diferentes.

El primer ministro, Mati Buabid, anunció el miércoles por la noche ante la televisión que la ciudad de Casablanca iba a ser reorganizada administrativamente en profundidad y que cinco gobernadores, coordinados por un supergobernador, administrarían en adelante la populosa ciudad.

El objetivo final de estas medidas es, ante todo, evitar que se reproduzcan los incidentes de los pasados días 20 y 21 de junio, que costaron la vida a 66 personas, según el Gobierno, y cerca de mil, de acuerdo con la oposición.

En realidad, la ciudad de Casablanca, que pasó de contar con 1.004.000 habitantes, en 1955, a 3.015.000 actualmente, ya está dividida en esas cinco regiones, al menos para las cuestiones relativas a la educación.

El ministro del Interior declaró ante el Parlamento que se trata sobre todo de evitar el crecimiento disparatado de la ciudad, que hoy cuenta con el 40% de la fuerza de trabajo del país, el 50% de las empresas industriales y que controla y centraliza el 60% del comercio exterior.

Estas medidas administrativas para Casablanca siguen al nombramiento de un militar, el coronel Abdelhaq Kadiri, como director general de la Seguridad Nacional, el pasado 18 de julio, decisión que confirma el papel preponderante adquirido por el Ejército en el control de los disturbios en que desembocó la huelga general de fines de junio pasado.

El coronel Kadiri, graduado en la Escuela de Estado Mayor de París, ocupó puestos relevantes en el gabinete militar de Hassan II, fue director de la Escuela de Mandos del Ministerio del Interior en Kenitra y, al ser nombrado director de la Seguridad, era director del secretariado permanente del Consejo Superior de la Defensa Nacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_