Israel siguió bombardeando Líbano mientras Habib negociaba en Beirut
La situación en Oriente Próximo estuvo ayer marcada por la actividad en dos frentes: el político y el militar. En el primero de ellos se desarrolló la visita del enviado especial del presidente Ronald Reagan, Philip Habib, a Beirut, con la autorización israelí para emprender negociaciones con el mandatario libanés Elías Sarkis. En el frente militar se produjo una intensa actividad bélica a ambos lados de la frontera, con ataques de la artillería palestina a las localidades de Galilea y dura respuesta de la aviación israelí, que provocó treinta muertes.
Simultáneamente, en Washington, el embajador de Israel, Efrain Evron, declaró que la decisión norteamericana de no entregar a Tel Aviv diez aviones F-16 va a contribuir a «desestabilizar la situación en Oriente Próximo».Habib llegó a Beirut procedente de Jerusalén con la misión de encontrar cauces «para instaurar relaciones pacíficas entre Israel y Líbano». El mediador norteamericano había recibido permiso israelí para entablar estas negociaciones siempre que se marginara a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
«Todo el territorio libanés se encuentra bajo una sola soberanía, la de su Gobierno legítimo», había declarado por la mañana el viceministro de Defensa, Mardoqueo Tzipori; « por tanto, es con él con quien Israel debe negociar el modo de restablecer la paz».
La actitud israelí de permitir el establecimiento de negociaciones de paz ha sorprendido a los observadores de Beirut, por tra,tarse de la primera vez en la historia de los conflictos entre árabes e israelíes que el Estado hebreo se muestra dispuesto a aplicar una tregua sin haber obtenide ventajas militares o políticas.
La OLP se declaró en la ONU dispuesta a aceptar un alto el fuego, y el propio Consejo de Segguridad hizo ayer un llamamiento a Israel para que antes de 48 horas suspendiese toda actividad bélica.
Militarmente, el día se abrió con el anuncio palestino del rechazo de un ataque israelí apoyado por carros de combate. Fuentes israelíes negaron la veracidad de esta información. Durante el resto de la jornada se sucedieron las acciones a lo largo de la frontera. A los bombardeos de los palestinos la aviación israelí respondió con ataques a puentes sobre el río Litani, que habían sido construidos por los fedayin en sustitución de los destruidos en días anteriores. También fue bombardeada la refinería de Zahraní, en la que es tratado petróleo saudí, por lo que el ataque es considerado como una provocación a Arabia Saudí.
Página 3
Editorial en página 8
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.