_
_
_
_

El terrorista que atentó contra el Papa pide ser juzgado por un tribunal del Vaticano

Juan Arias

Alí Agca, el terrorista turco de extrema derecha que el pasado 13 de mayo disparó contra el Papa, declaró ayer en el curso de la primera audiencia del proceso que se sigue contra él que no aceptará ser juzgado por un tribunal italiano, y ha dado cinco meses de tiempo para que las autoridades italianas reflexionen, para que el Vaticano salga de su silencio y le juzgue, o para le devuelvan a su país. En caso contrario, afirmó, el 20 de diciembre comenzará una huelga de hambre inexorable.

Según afírnió Agea, el Vaticano es un Estado independiente, con un jefe de Estado, un Gobierno y unas leyes propias. Habiendo él cometido, por propia confesión, un delito en el Vaticano, sólo el Vaticano le Puede juzgar. Tras amenazar con la huelga de hambre, Alí Agca añadió: a que todos los juristas expertos intervengan. Si todo el mundo se calla y las cosas siguen como hasta ahora, Alí seguirá resistiendo duramente".Agea, hierático, parecía una estatua de piedra ante el acoso de trescientos periodistas y de los fotógrafos que le gritaban "Alí, Alí" para que volviera la cara; pero siguió inmóvil. Tuvo sólo un momento de nerviosismo cuando su abogado defensor pidió a la corte que examinara una objeción de tipo jurídico, según la cual no se podía celebrar el juicio sin una especial petición del ministro de Gracia y Justicia. La corte se retiró en cámara de consejo para dilucidar. Alí pensó que la audiencia había acabado y gritó: "No es Justo que haya hablado el abogado defensor sin que se permita hablar al imputado". Se calmó cuando el intérprete le aclaró de qué se trataba.

Cuando la corte regresó a la sala anunciando que había sido rechazada la objeción del abogado defensor, el presidente del tribunal, magistrado Severino Santiapichi, que es un experto en asuntos islámicos, le hizo la pregunta ritual: "¿Desearesponder o prefiere acogerse a la ley italiana que permite al imputado mantener el silencio?". Alí respondió: "Antes de nada deseo denunciar que en la cárcel he sido sometido a presiones y amenazado de muerte. Desde hace setenta días vivo en una situación inhumana. No consigo saber si estoy en una cárcel de la Edad Media o en un país dernocrático. Protesto ante los ojos del mundo contra esta violación de los derechos humanos".

Después pidió al Vaticano que rechace la sospecha que recae sobre su independencia" aceptando la intervención del Estado italiano en sus asuntos, añadiendo: "No renunciéis a la jurisdicción de lo que acaece en vuestro territorio". Acabó diciendo: "Este tribunal no tiene el derecho de hacerme preguntas, por eso no acepté que el abogado me defendiese. Le doy las gracias y declaro que por lo que a mí se refiere el proceso ha terminado".

Qué significa este nuevo gesto teatral de Agca? Durante los interrogatorios había repetido diversas veces que muchas cosas "las aclararía durante el proceso le ha aconsejado que siga este nuevo juego? ¿Por qué ha amenazado con empezar la huelga de hambre el 20 de diciembre?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_