_
_
_
_
CANARIAS

Sanidad se compromete a mejorar la atención hospitalaria en la isla de Hierro

El secretario de Estado de Sanidad, Luis Sánchez Harguindey, se comprometió este pasado fin de semana, en la isla de Hierro, a poner fin a su precaria situación sanitaria antes del próximo mes de septiembre. La llegada del representante del Ministerio de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social a la isla había estado revestida de una gran tensíón en las últimas fechas, como consecuencia del dramático parto de una mujer (véase EL PAIS de 9 de julio de 1981).Dicha situación se vio agravada en los últimos momentos. Un día antes de la visita de Sánchez Harguindey, un hombre de 66 años de edad, Juan Antonio Brito, que disfrutaba de días de descanso en Hierro, fue atropellado por un automóvil en la carretera de El Mocanal y resultó con fractura del fémur de una de sus piernas. En el hospital insular de Valverde se le practicaron las primeras asistencias, pero transcurrieron diez horas hasta que el herido pudo ser trasladado al Hospital General y Clínico de Santa Cruz de Tenerife, al día siguiente del accidente, en un avión militar. El largo paréntesis de tiempo registrado para realizar tal evacuación se debió a que el aeropuerto de Hierro se cierra a partir de las seis de la tarde por carecer de sistemas de balizamienlo (iluminación sobre la pista para operaciones de aterrizaje o despegue de aviones en horario nocturno).

Nueve días antes, una mujer de veintitrés años de edad tuvo que aguardar durante doce horas, después de un parto dificil, con un feto sin vida bloqueado entre el exterior y su útero, antes de ser trasladada, desde Hierro a Tenerife, donde le fue extraída la criatura muerta, tras haber sufrido fuertes dolores en la espera.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, José Luis Álvarez, aseguró a los pocos días de ocurrir este hecho que el balizamiento de dicho aeropuerto sería instalado antes de octubre de este año. Estos días ha llegado a la isla un equipo de ingenieros de la Subsecretaría de Aviación Civil con el fin de proceder a la, contratación de los trabajos de tal instalación, cuyo instrumental permanecía almacenado en el lugar desde hacía dos meses.

Solución mínima

Por su parte, Sánchez Harguindey inició una visita a Canarias este pasado fin de semana por la isla de Hierro, donde suscribió un principio de acuerdo con su Cabildo insular, Corporacíón que ha financíado hasta la fecha el funcionamiento de la parte antigua del hospital insular mientras permanecía inutilízada la zona moderna por insuficiencia económica del Cabildo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_