Setenta películas acudirán al certamen cinematográfico de Venecia
"Kargus", de Juan Miñón y Miguel A. Trujillo, representará a España
El Festival de Cine de Venecia celebrará su 39ª edición entre los días 2, 3 y 11 del próximo mes de septiembre. Esta edición se caracteriza por el menor número de películas que se exhibirán (no más de setenta películas, en vez de las 120 del pasado año); por el estreno del largometraje From far country (De un país lejano), del polaco Zanussi, aunque la versión original es en inglés, en la que el papa Wojtyla es uno de los principales protagonistas; por la participación de directores como Ferreri, Sidney Lumet, Peter Bogdanovitch y Miklos Jancsó, que, aunque sin confirmar, concurrirán con sus últimas películas.
Hay que destacar la retrospectiva dedicada al director norteamericano Howard Hawks, y la presencia, en el jurado, del escritor italiano Italo Calvino. La cinematografía española está representada por la película Kargus, una opera prima de los directores Juan Miñón y Miguel A. Trujillo.Estrenada en 1932 dentro del marco de la Bienal de Arte, La Mostra ha pasado por numerosas crisis y busca hoy una identidad que mantenga su prestigio y distinga al certamen como una manifestación cultural sin dejar de ser un mercado cinematográfico. La Mostra Internazionale del Cinema (antes Mostra Internazionale dA'rte Cinematográfico; cineastas e intelectuales italianos polemizaron por la supresión de la palabra arte) es el decano de los festivales cinematográficos de todo el mundo.
Dos críticos italianos, Roberto Escobar, del diario Avanti, y Morando Morandini, del diario Il Giorno, dos de los cinco miembros del Comité de Expertos, del que también forma parte el escritor Alberto Moravia, estuvieron en España para seleccionar el único largometraje que representará a nuestra cinematografía, una opera prima que pasó fugazmente por el circuito madrileño de estrenos y que difícilmente correrá la misma suerte que tuvo en la edición anterior el representante español, Fernando Trueba, con Opera prima.
El festival constará, según informaron Escobar y Morandini, de tres secciones: la denominada Cinema 81, la única sección de concurso, donde serán presentados dieciocho o diecinueve largometrajes; la sección de taller o laboratorio, fuera de concurso, para películas que se distingan por su lenguaje o sistema de producción, y la sección Mediodía-medianoche (denominación que responde al horario de proyecciones), donde se exhibirá una selección de las mejores películas que participaron en otros festivales de cine.
Se celebrarán también, como es tradicional, sesiones retrospectivas dedicadas exclusivamente al cineasta norteamericano Howard Hawks, de quien se presentarán cuarenta largometrajes, si bien se cree que, la segunda parte de esta retrospectiva tendrá que celebrarse, dada la extensa filmografía de Hawks, el próximo año.
El Festival de Venecia rendirá homenaje a dos hombres del cine italiano fallecidos desde la pasada edición: el director Mario Camerini y el guionista Sergio Amedei.
La película de Zanussi, De un país lejano, es una de las que mayor expectación ha suscitado.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.